Los ediles de Bildu en Andoain reciben cartas con amenazas de muerte
La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, de Bildu presentará una denuncia tras recibir varias cartas que contienen amenazas de muerte y se califica a los miembros del gobierno municipal de la coalición abertzale de "alimañas llenas de odio que hay que exterminar". Tanto el PSE-EE como el PP en este municipio expresaron su "rotunda" condena de estos hechos.
Carrere leyó ayer en una rueda de prensa un extracto de una de las cuatro misivas recibidas, que reza: "Llegado el momento, moriréis como españoles acompañados de nuestro asco y desprecio". La regidora, acompañada por la teniente de alcalde Ainhara Rodríguez y otros ediles de Bildu, explicó que las cartas recibidas en los dos últimos meses van dirigidas a "Ana Carrere y Joseba Barandiaran", este último exalcalde de Andoain por Euskal Herritarrok, y contienen expresiones como las siguientes: "No sois personas", "sólo practicáis el terrorismo" y "en determinado momento os haremos salir de las poltronas que os habéis encontrado y os haremos desaparecer".
Condena "absoluta"
Las cartas, según dijo Carrere, están firmadas en Gipuzkoa con un nombre ficticio, aunque a su juicio, proceden de Madrid. Los escritos haceN "copartícipes" al PSOE y a la judicatura de los "daños y problemas" que originará Bildu. Y concluyen con vivas a "las provincias vascongadas siempre españolas" y un "a ETA, metralleta".
Carrere, que hizo extensible las amenazas a los votantes de Bildu en Andoain, aseguró que los portavoces municipales del PSE y el PP, Estanis Amutxastegi y Asun Guerra, respectivamente, le mostraron en privado su "desacuerdo" con las cartas, pero lamentó que no lo hicieran en público. Los dos representantes de la oposición, en declaraciones a Efe, coincidieron en rechazar de forma "absoluta" los hechos, aunque precisaron que no tenían conocimiento de la última carta en la que se recogen explícitamente las amenazas de muerte.
La semana pasada, el alcalde de Lasarte-Oria, Pablo Barrio, también de Bildu, denunció que había recibido recientemente una carta por correo ordinario en la que se le amenazaba de muerte. Aseguró que en la misiva, con remite falso sellado en San Sebastián, aunque enviada desde Madrid, se le califica de «predador que amenaza la vida de los demás» y se le anuncia su próxima muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.