Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Linda Christian, la primera chica Bond

Madre de Romina Power, actuó junto a Johnny Weissmuller en 'Tarzán'

Lo suyo fue un flechazo. Linda Christian se enteró de que Tyrone Power estaba en Roma y no se lo pensó dos veces. Acompañada de su hermana, se dispuso a lograr como fuese un autógrafo del actor norteamericano. Lo consiguió y con creces. Menos de dos años después, en 1949, ambos se casaron en la iglesia de Santa Francesca de Roma, cerca del Coliseo. Tendrían dos hijas: Romina y Taryn Stepha-ny Power, quienes, siguiendo la estela de sus padres, se hicieron también famosas en el mundo del espectáculo.

Nacida en Tampico (México) el 23 de noviembre de 1923, Blanca Rosa Stella Henrietta Welter Vorhauer, que adoptó años más tarde el nombre artístico de Linda Christian, falleció el pasado 22 de julio en Palm Springs (EE UU), a los 87 años a causa de un cáncer de colon. De padre holandés y madre mexicana, la vida de Christian fue, desde que tenía tan solo un año y medio, un continuo periplo a causa del oficio de su progenitor, empresario petrolífero. Christian vivió en Inglaterra, Palestina, España (donde luego pasaría la luna de miel con Tyrone Power, recorriendo el país en coche), Rumanía, Alemania, Francia, Sudáfrica, Venezuela, Suiza y Holanda, entre otros países. Gracias a esa itinerancia la actriz hablaba siete idiomas, entre ellos el español.

Christian comenzó a estudiar medicina pero acabó dejándolo por su verdadera pasión, la interpretación. El actor Errol Flynn, con quien había mantenido un romance antes de su matrimonio con Power, fue quien le abrió camino en el cine. "Ser descubierta por tu héroe es todo un sueño", decía la actriz. A pesar de ser novata, Christian interpretó desde el principio papeles relevantes. Actuó en Tarzán y las sirenas (1948) con Johnny Weissmuller, Hotel Internacional (1963) y El momento de la verdad (1965), bajo la dirección de Francesco Rosi. Asimismo, interpretó el papel de Valerie Mathis, la primera chica Bond de la adaptación televisiva de Casino Royale, de 1954. La historia fue filmada posteriormente para la gran pantalla, en 1967 y en 2006. De hecho, su belleza hizo que la revista Life la apodara "la bomba anatómica".

El matrimonio Christian-Power acabó en 1956 siete años después de su flechazo. En 1962 la actriz volvió a casarse con Edmund Purdom, pero el enlace duró poco menos de un año. La actriz, ya con 60 años, vivió durante siete en Marbella, enamorada del mar y de las fiestas nocturnas. Durante esta etapa, Christian mantuvo dos romances con famosos españoles: uno con Luis Miguel Dominguín, torero fallecido y padre de Miguel Bosé, y otro con el piloto de fórmula 1 Alfonso de Portago.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2011