RTVV niega información sobre su plan de viabilidad
Intersindical Valenciana denuncia al ente ante la Inspección de Trabajo
El informe que Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) encargó a la consultora PricewaterhouseCoopers para reducir su gigantesco déficit -más de 1.200 millones de euros- se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados por el ente público al que ni los propios integrantes de su consejo de administración pueden acceder.
El representante de Compromís en el consejo, Rafael Xambó, acudió ayer al centro de programas de Burjassot, donde se encuentra la dirección general del ente, a reclamar el informe ante los rumores de que este incluye la presentación de un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectaría a más de 1.000 empleados de los 1.800 que tiene la empresa. Sin embargo, Xambó no pudo acceder al informe ya que en los despachos de la dirección general no había nadie que pudiera atenderle, salvo una secretaria. El representante de Compromís se mostró "sorprendido" de que en un momento en que se está debatiendo el futuro de RTVV ningún directivo se encontrara en la sede y añadió que había dejado un escrito reclamando la entrega del informe antes de la próxima reunión del consejo de administración.
Aunque aún se desconoce el contenido del informe, en Compromís dan por hecho el ERE. Oficialmente, el PP habla de reestructuración, reorganización y reajustes, pero en privado, aseguran fuentes de Compromís, el Consell filtra informaciones sobre despidos colectivos.
Xambó no es el único que se ha encontrado con la imposibilidad de acceder al famoso plan de viabilidad. La Intersindical Valenciana denunció ayer ante la Inspección de Trabajo a RTVV y sus directivos por ocultar información a los representantes sindicales al no entregarles el informe de PricewaterhouseCoopers. La sección sindical lamentó el caso omiso que la empresa ha hecho a sus solicitudes del informe -más de 10- por escrito.
La última negativa se produjo el pasado martes día 2 cuando el secretario general de la empresa, Juan Prefaci, insistió en no facilitar el informe añadiendo que no pensaba hacerlo hasta "después del verano". Esto vulnera, según denuncia Intersindical, la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores, que obligan a informar a los representantes sindicales sobre la situación laboral de los trabajadores y la evolución probable de la ocupación, especialmente en caso de que exista riesgo -como parece ser el caso- de pérdida de puestos de trabajo.
No es la primera vez -ya lo hizo en 2009- que la Intersindical presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra RTVV por ocultar información. Debido a la reiteración, el sindicato ha solicitado la apertura de un expediente a RTVV y sus directivos por incumplimiento de sus obligaciones laborales.
RTVV encargó el informe a la consultora PricewaterhouseCoopers -que supuso un desembolso de 185.000 euros- para elaborar un plan de reducción de su déficit y reorganizar su estructura. El plan de viabilidad propuesto por el informe implicaría, entre otras cuestiones, el despido de más de la mitad de la plantilla de RTVV que, con 1.800 trabajadores, supera a las de Antena 3 y Telecinco juntas, y de las cuales casi 1.000 son personal laboral -no funcionarios-.
Frente a los crecientes rumores, en el Consell ni confirman ni desmienten. Tanto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, como el de Economía, Enrique Verdeguer, se han referido al recorte de plantilla del ente como una posibilidad, pero aseguran que no hay medidas concretas. Ayer, la consejera de Turismo, Cultura y Deporte y exdirectora de Canal 9, Lola Johnson, insistió en la necesidad de reforma del ente público.La consejera admitió haber hablado del posible ERE de RTVV
con el nuevo presidente del Consell, Alberto Fabra, durante su reunión ayer en el Palau de la Generalitat. Sin dar por cierta la propuesta de presentación del ERE, Lola Johnson admitió que hay que "reorganizar las cosas para que sean más eficaces" y aseguró que la propuesta, por el momento, es la de cambiar "todo lo que se pueda mejorar".
Johnson explicó que como exdirectora de Canal 9 participó en la "necesidad de cambio de RTVV" y que, junto a su equipo, se planteaba cómo se podían cambiar muchas cosas "desde el conocimiento de cómo funcionaba". La actual consejera y portavoz del Consell defendió los comienzos de RTVV cuyo modelo era "muy eficaz" cuando se puso en marcha hace 25 años, pero no en las actuales circunstancias.
Johnson hizo referencia también, ante las preguntas de la prensa, a la posibilidad de volver a sintonizar TV3 en la Comunidad Valenciana. La consejera insistió en que la intención del Consell es que se vuelva a ver la cadena pública catalana en las mismas condiciones que Canal 9 en Cataluña y reclamó "reciprocidad de emisiones" entre ambos canales. Asimismo, confirmó que sigue adelante el proceso sancionador contra Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana a través de repetidores del ente. ACPV fue condenada a pagar una multa por estas emisiones que asciende a 300.000 euros -que ya ha abonado- más intereses.
Líneas de trabajo
Johnson hizo estas declaraciones después de la reunión mantenida con el presidente del Consell, Alberto Fabra, para concretar las líneas generales de trabajo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la que es titular.
La Consejera señaló la importancia de unir la cultura y el turismo para ofrecer una imagen compacta de la Comunidad Valenciana ya que esta fusión responde a una "clara filosofía de sinergia" entre estos sectores que suponen el 16% del PIB de la Comunidad Valenciana.
Lola Johnson quiso aprovechar para destacar la política de los grandes eventos y la importancia de medidas culturales como la apertura de los museos en lunes y la "programación conjunta" de la Orquestra de la Comunitat Valenciana , el Cor de la Generalitat y el Ballet de Teatres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.