Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

Renfe iniciará en otoño la venta de billetes del AVE al estilo de las compañías aéreas

La empresa ferroviaria quiere llenar los trenes con tarifas más baratas

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, afirmó este miércoles que la compañía iniciará en otoño una prueba piloto sobre un nuevo modelo de venta de billetes de alta velocidad (AVE) similar al del avión, que permitirá a los usuarios con flexibilidad en sus opciones de viaje acceder a tarifas "muy baratas".

En una entrevista en la cadena SER, Serrano señaló que Renfe está trabajando en este modelo, que se pondrá en práctica en otoño "para poder implantarlo a finales de año". Básicamente, el nuevo modelo de precios permite ofrecer billetes a los viajeros en función de ciertas condiciones. Así, por ejemplo, un billete sin posibilidades de cambio será más barato, o uno de última hora será más caro.

"Lo primero que queremos es llenar los trenes", afirmó el presidente de Renfe, quien subrayó que este modelo permitirá ofrecer tarifas más baratas que las actuales. Señaló que las compañías aéreas ya utilizan este modelo y "los viajeros están muy acostumbrados".

Por otro lado, preguntado sobre cuándo los viajeros de AVE podrán subir sus bicicletas a los trenes, Serrano apuntó que es una medida que "técnicamente tiene sus complejidades", pero auguró que "hacia finales de año o principios de 2012" estará disponible este servicio. Sobre el coste para el viajero que quiera llevar su bicicleta, el presidente de Renfe aseguró que "buscaremos que el precio sea lo más asequible posible".

El presidente de la compañía también se refirió a la posibilidad de que los asientos de clase turista del AVE lleven enchufes integrados, y apuntó que se van incluyendo "a medida que modernizamos los trenes", por lo que añadió que "es cuestión de tiempo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011