Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena a seis traficantes pese al robo de la droga en Jefatura

La sentencia recoge que la desaparición de las pruebas no cuestiona la pena

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a seis personas detenidas con 16,5 kilos de cocaína en Dos Hermanas, pese a que el alijo fue robado posteriormente de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y nunca fue recuperado. La naturaleza de lo incautado "no se cuestiona", subraya el Supremo en su sentencia, que confirma un fallo anterior de la Audiencia Nacional, informó ayer Efe. El Supremo reduce la pena a ocho años y medio de cárcel para cada traficante, después de que la Audiencia les impusiera penas de entre 10 y 12 años.

Esta sentencia del alto tribunal supone un espaldarazo a la labor policial y judicial, ya que diversos casos de narcotráfico estaban en el aire puesto que las defensas han aprovechado el robo de los 150 kilos de cocaína y heroína, sustituidas por azúcar y talco, para intentar eximir a sus clientes de sus penas al no existir posibilidad de realizar el contraanálisis. De este modo, esta primera decisión judicial ha aliviado la inquietud de los mandos de la lucha antidroga.

Sin embargo, el Supremo destaca "la singular gravedad" del robo y la "flagrante vulneración de los deberes de custodia" por parte del Estado. El alto tribunal matiza que pese a la responsabilidad eludida, el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías no se ha vulnerado, sino que la prueba de contraste con la droga es "inviable".

El robo de droga ha obligado a dejar en libertad a siete presuntos traficantes por asuntos que aún no habían llegado a juicio. Desde hace dos años, el exagente Lars Sepúlveda y un amigo están en prisión preventiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de agosto de 2011