Condena a seis traficantes pese al robo de la droga en Jefatura
La sentencia recoge que la desaparición de las pruebas no cuestiona la pena
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a seis personas detenidas con 16,5 kilos de cocaína en Dos Hermanas, pese a que el alijo fue robado posteriormente de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y nunca fue recuperado. La naturaleza de lo incautado "no se cuestiona", subraya el Supremo en su sentencia, que confirma un fallo anterior de la Audiencia Nacional, informó ayer Efe. El Supremo reduce la pena a ocho años y medio de cárcel para cada traficante, después de que la Audiencia les impusiera penas de entre 10 y 12 años.
Esta sentencia del alto tribunal supone un espaldarazo a la labor policial y judicial, ya que diversos casos de narcotráfico estaban en el aire puesto que las defensas han aprovechado el robo de los 150 kilos de cocaína y heroína, sustituidas por azúcar y talco, para intentar eximir a sus clientes de sus penas al no existir posibilidad de realizar el contraanálisis. De este modo, esta primera decisión judicial ha aliviado la inquietud de los mandos de la lucha antidroga.
Sin embargo, el Supremo destaca "la singular gravedad" del robo y la "flagrante vulneración de los deberes de custodia" por parte del Estado. El alto tribunal matiza que pese a la responsabilidad eludida, el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías no se ha vulnerado, sino que la prueba de contraste con la droga es "inviable".
El robo de droga ha obligado a dejar en libertad a siete presuntos traficantes por asuntos que aún no habían llegado a juicio. Desde hace dos años, el exagente Lars Sepúlveda y un amigo están en prisión preventiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.