_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Industria musical, conseller Ciscar

¿Alguien imagina que una gran empresa anunciara el despido de 1.200 trabajadores y que el Consell no hiciera nada por evitarlo? Pues la Consejería de Educación no ha expresado siquiera su preocupación por esta situación que su anterior titular, Alejandro Font de Mora, generó recortando la financiación un 54% a 62 centros de música y conservatorios municipales en 2010 y 2011 respecto a 2009. De 5,1 millones a 2,3. Algunos centros han trabajado, de una manera precaria, dos años con rebajas de hasta el 60% en su presupuesto. Ante esta grave situación, ¿qué ha hecho el Consell? ¿Lo considera un problema menor? ¿Ha habido diálogo, búsqueda de soluciones del nuevo conseller de Educación, José Ciscar, para evitar el cierre de centros, despidos y dejar en la estacada a 8.500 alumnos de 200 poblaciones de Alicante, Castellón y Valencia que no podrán cursar estudios musicales?

¿En septiembre podrán abrirse los centros de música y conservatorios municipales?

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana ha tenido tres reuniones para, finalmente, oír: "recorte de crisis". Además, que los puestos de trabajo son un problema de los centros de música autorizados y de los conservatorios municipales, que no se comprometen, que no garantizan, que no hay soluciones... Todo por boca de Rafael Carbonell, director general de Ordenación y Centros Docentes. Ciscar ni ha dicho nada ni ha mantenido ningún contacto para interesarse por la sostenibilidad de estos centros.

"Recorte de crisis": no conocemos a ningún conseller ni director general que por la crisis se haya rebajado el sueldo un 54%. Y mucho menos que lo haya hecho dos años seguidos.

Técnicos de Educación aseguran que los centros de música autorizados y los conservatorios municipales están haciendo un gran favor al Consell. Primero, porque se atiende a una gran demanda y se hace una labor educativa que los 14 conservatorios públicos no podrían asumir y segundo, porque el coste económico de la educación musical en estos centros sin ánimo de lucro es mucho menor. O lo que es lo mismo, se gestionan eficazmente los recursos.

El 26 de septiembre ¿podrán abrirse estos centros de enseñanza musical? Conseller Ciscar, ¿qué les decimos a los trabajadores, a los alumnos, a las madres y padres? ¿Que la música es una "seña de identidad" y "patrimonio cultural" de los valencianos? Esto lo dicen destacados políticos de su Gobierno y del PP, del PSPV, de Compromís y de EUPV aunque acompañan estas afirmaciones con otros gestos y actitudes respetuosas hacia la música, las sociedades musicales, y sus representantes. Además, todos los grupos de la oposición apoyan las reivindicaciones de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según un reciente estudio de la Universitat de València, las sociedades musicales son el primer agente cultural de la Comunidad Valenciana y una de las principales industrias por producción (60 millones de euros), empleos (2.575), inmuebles y patrimonio. La plataforma defiende un tejido educativo que es un pilar primordial de una industria. La industria musical, conseller Ciscar.

Lute Fernández y Nadia Sturm son portavoces de la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_