_
_
_
_

El TSJ absuelve al alcalde de Borriol de malversación

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha confirmado la absolución del alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, del PP, que estaba acusado de un delito de malversación de fondos públicos.

La Fiscalía Provincial de Castellón, que pedía tres años de prisión y siete de inhabilitación al alcalde, le acusaba de haber empleado dinero del Ayuntamiento para costear su defensa en una demanda que interpuso a un medio de comunicación. Santamaría quería que la empresa le abonase 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios por una información que, en su opinión, dañaba la imagen del pueblo. El alcalde reconoció el asunto aunque explicó que demandaba al medio en nombre del Ayuntamiento y que, si ganaba, la indemnización iría a engrosar las arcas municipales. Santamaría, que fue elegido alcalde de nuevo en las elecciones del pasado mes de mayo, no explicaba sin embargo por qué aparecía él como destinatario de una supuesta indemnización, en lugar del Consistorio.

Finalmente, en abril pasado, el jurado popular entendió, por cinco votos a cuatro, que el regidor no era culpable del delito de malversación de fondos públicos. La fiscalía recurrió la sentencia pero el TSJ ha confirmado la absolución al entender que el cauce empleado por la fiscalía impedía su estimación. "El cauce que permitiría la revisión del error de hecho en esta clase de recurso sería el que ofrece la denuncia de defectos en el veredicto por infracción del principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad", recoge la Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_