Nuevos brotes de violencia causan 15 muertos en la región autónoma de Xinjiang
La violencia ha vuelto a estallar en la región autónoma china de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. Al menos 15 personas murieron el pasado fin de semana en la ciudad de Kashgar como consecuencia de dos ataques realizados por personas armadas con cuchillos y la respuesta de la policía, según informó la agencia oficial Xinhua.
El Gobierno no explicó las razones del brote de violencia, pero Xinjiang ha sufrido en los últimos años graves enfrentamientos entre los uigures y los han, el grupo étnico mayoritario en China. Muchos uigures sienten un gran resentimiento hacia Pekín porque consideran que está diluyendo su cultura con el envío de han a la región, no respeta la libertad religiosa y se está quedando con sus recursos naturales. Los uigures representan ya menos del 50% de la población de Xinjiang, tras décadas de inmigración han.
El primer enfrentamiento se produjo el sábado por la noche, cuando dos uigures armados con cuchillos mataron al conductor de un camión en un mercado nocturno. Luego lanzaron el vehículo contra la gente, se bajaron y acuchillaron mortalmente a otras seis personas e hirieron a más de 20, según las autoridades. La muchedumbre se revolvió y mató a uno de ellos; el otro fue detenido.
El segundo incidente se produjo ayer, cuando un grupo de "alborotadores" asesinó a cuchilladas a tres personas e hirió a más de 10 transeúntes y agentes de policía, según Xinhua. Las fuerzas de seguridad respondieron y mataron a cuatro "sospechosos". Otros cuatro fueron detenidos y cuatro más huyeron.
A mediados de julio, la policía mató a 14 "extremistas" que atacaron una comisaría y asesinaron a cuatro personas en Hotan, a 500 kilómetros al sureste de Kashgar. Xinjiang fue escenario en 2009 del peor brote de violencia étnica del país en décadas, cuando uigures pasaron a cuchillo a muchos han en la capital, Urumqi. Los han lanzaron varios ataques en respuesta. En los enfrentamientos y los choques con la policía, murieron unas 200 personas y 1.700 resultaron heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































