Catoira recibe la mayor inversión de Fomento en el patrimonio gallego
El ministerio destina 1,3 millones a las excavaciones de las Torres do Oeste
Después de casi dos décadas, se han podido reanudar por fin las excavaciones en el conjunto arqueológico Torres do Oeste, en Catoira, una de las joyas del prerrománico gallego. El Ayuntamiento ya ha recibido para ello una subvención de 1,8 millones de euros, de los que el 75% los ha aportado el Ministerio de Fomento. Se trata de la mayor inversión del departamento de José Blanco para financiar obras de recuperación del patrimonio histórico en Galicia este año. La cantidad restante la financian la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento.
Un equipo de arqueólogos de la empresa Arqueoconsulting ya ha comenzado a realizar los trabajos de prospección y restauración del conjunto arquitectónico que permitirán poner en valor esta singular fortificación declarada Monumento Nacional. Actualmente solo se conservan dos de las siete torres que tenía la fortaleza y que forman parte del Castillo de Catoira, el antiguo recinto amurallado del que también perduran los restos de la capilla de Santiago Apóstol, una construcción del siglo XII.Considerado uno de los legados históricos más importantes de Galicia, la construcción del Castillo de Catoira data de la Edad Media. La fortaleza se levantó para defender la ciudad de Santiago de Compostela de las incursiones y la devastación de los piratas normandos y vikingos del Norte de Europa, que desembarcaron en esta zona de la desembocadura del Ulla, un río utilizado como ruta fluvial por los peregrinos.
El calendario de las excavaciones subvencionadas por Fomento concluirá a principios de octubre y se contempla además la construcción de los accesos a las Torres do Oeste. "Se trata de la investigación científica más ambiciosa que podría realizarse en este recinto arquitectónico para poner en valor nuestra herencia cultural", afirma el alcalde Alberto García.
Los fondos generados por el 1% Cultural de Fomento también revirtieron, pero en una proporción mucho menor en la restauración del Pórtico Real de la Catedral de Santiago, en la Capilla Mayor de la Catedral de Lugo y en la Torre del Reloj del monasterio de San Rosendo en Celanova.
Fomento y el Ayuntamiento de Catoira ya habían firmado un convenio de colaboración para compensar las obras del AVE en terrenos del municipio con una financiación suficiente para replantear todo el escenario donde cada año se celebra la famosa Romería Vikinga, uno de los espectáculos culturales más multitudinarios que atrae cada primer domingo del mes de agosto a miles de visitantes.
Pero la fiesta comienza una semana antes con distintas celebraciones como la Cerimonia da Paz, representaciones teatrales, las Jornadas de Catoira en la Historia y otras atracciones musicales y cinematográficas, además de un mercadillo medieval y una cena vikinga.
La primera romería vikinga se celebró el 29 de julio de 1961 para representar el desembarco vikingo bajo el mando del rey Ulfo a orillas del Ulla. Este finalmente es derrotado y después cristianizado por el arzobispo en el siglo XI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.