Zabaleta pide interlocución con los bancos ante los desahucios
El gasto social se eleva un 14,1% en Euskadi en 2009
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aboga por que en los casos de desahucios las administraciones ejerzan como interlocutores ante las entidades bancarias para tratar de ayudar a renegociar su deuda y evitar el embargo de la vivienda. En su opinión, los gobiernos deben buscar vías que "alivien la presión de las personas más vulnerables", tales como reformas para implantar la dación en pago, de modo que la deuda hipotecaria quede saldada con la entrega de la vivienda.
En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta defendió la nueva Ley de Servicios Sociales que el Gobierno vasco pretende aprobar antes de que acabe el año, con el objetivo de "sentar las bases y la arquitectura de un sistema de servicios sociales único para toda Euskadi" para impulsar "políticas de país para cada ciudadano, con criterios de igualdad, independientemente de donde viva".
El texto debe ser consensuado entre Diputaciones y Gobierno vasco, un aspecto que la consejera ha reconocido que será un "reto", habida cuenta de que eso implica alcanzar un acuerdo entre PNV, PSE, PP y Bildu.
Por otra parte, ayer se supo que el gasto en servicios sociales en Euskadi se elevó a 2.123 millones de euros en 2009, un 14,1% más que el año anterior. Según Eustat, dicho gasto representó un 3,3% del PIB vasco y supuso una media de 979 euros de gasto por habitante, de los que 734 procedieron de fondos públicos. Por territorios, el incremento del gasto fue de un 6,5% en Álava, un 16,2% en Bizkaia y un 14% en Gipuzkoa, aunque en la media por habitante alavesa se mantiene a la cabeza con un gasto de 1.049 euros.
El esfuerzo de las distintas administraciones públicas se cifró en 1.591 millones, el 75% del gasto, mientras que el sector privado aportó el 25% restante. Las personas mayores ingresadas en centros residenciales y centros de día aportaron 213,5 millones, cl 50% del gasto corriente de estos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.