_
_
_
_
_

Apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a los 17 jóvenes de Segi juzgados

El País

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, recibió ayer a una delegación de los 17 jóvenes vascos juzgados durante las dos últimas semanas en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a la organización ilegalizada Segi, a quienes ha mostrado su apoyo.

Garitano se reunió en el Palacio foral con los jóvenes Iosu Arruabarrena, Haizea Iriarte, Maitane Linazasoro y Egoitz Urbe, a petición de estos, para expresarles su apoyo y conocer de primera mano el "sufrimiento que han padecido y continúan padeciendo", según trascendió en una nota facilitada por la Diputación de Gipuzkoa, en la que se ha denunciado el "carácter político evidente" del proceso contra estos jóvenes, ya que su actividad "ha sido totalmente pública".

Más información
Bildu abre la puerta a concurrir a las generales con el PNV y Aralar

El Gobierno foral de Bildu califica de "grave" que la acusación haya presentado como prueba contra los acusados "las declaraciones realizadas a la Policía mientras estaban incomunicados", al tiempo que ha recordado que la mayoría de los detenidos "denunciaron que sufrieron torturas y malos tratos" durante ese periodo.

Compromiso de todos

La Diputación, a su vez, ha exigido "el abandono de todo juicio que tenga el propósito de castigar la actividad política", ya que considera que "nadie debería ser juzgado por el ejercicio de la actividad política". En este sentido, el comunicado añade que "para que el cambio de ciclo que se está produciendo en el País Vasco siga su curso, es necesario el compromiso de todos, y en ese sentido, la responsabilidad obliga a todos los agentes a manifestar qué están dispuestos a hacer, en lugar de estar exigiendo a los demás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de la Diputación guipuzcoana "estos jóvenes tienen que vivir en libertad junto al resto de los ciudadanos, para, así, ir avanzando en favor de la paz y de la normalización política", ya que, a su juicio, "ese es, precisamente, el deseo y la voluntad de la mayoría de los guipuzcoanos. El Gobierno foral ve "imprescindible" la legalización de todos los partidos y "agentes ilegalizados".

Txelui Moreno, uno de los portavoces de la izquierda abertzale, cree que el juicio contra estos 17 procesados tiene "un carácter evidentemente político" y acusa a PSOE y PP y a la Audiencia Nacional de mirar a otro lado, en vez de trabajar para "finalizar el conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_