_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Somalia

Naciones Unidas ha declarado el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia y advierte del riesgo de contagio a todo el sur de ese país si no se interviene rápidamente. Según Mark Bowden, funcionario a cargo de la ayuda humanitaria en Somalia, harán falta unos 300 millones de dólares en los próximos dos meses para que esto no suceda. Las causas son conocidas: una terrible sequía, el aumento del precio de los alimentos (la especulación financiera está detrás de un elevado porcentaje del aumento de esos precios) y una guerrilla ligada a Al Qaeda que impide a las organizaciones humanitarias actuar en la zona. Conocidas las causas ¿es incapaz la comunidad internacional de aportar soluciones a una situación que está provocando miles de muertos de hambre diariamente? Es imposible creer que no haya dinero en el mundo para acudir al rescate de Somalia. Pero solo el dinero no bastará, haría falta una intervención que garantizara la llegada de la ayuda humanitaria y la seguridad de la población y haría falta una estricta regulación de los mercados de derivados que negocian con alimentos para impedir que se produjeran movimientos especulativos. La solución es política, pero no parece que los líderes mundiales estén dispuestos a ir tan lejos; zanjarán el problema con la promesa, tantas veces incumplida, de una aportación de dinero del todo insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_