L'Alcora rechaza la incineradora autorizada por Medio Ambiente
Asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y todos los grupos políticos del Ayuntamiento de L'Alcora, incluido el PP, que gobierna en minoría desde el 22 de mayo, reunieron ayer a alrededor de 1.500 personas que se oponen a la instalación de la planta incineradora de residuos industriales que la empresa Reyval quiere construir a tres kilómetros del núcleo urbano, y para la que consiguió la autorización ambiental integrada el pasado 15 de junio de la Consejería de Medio Ambiente que dirige la castellonense Isabel Bonig. En la protesta también había representantes de localidades limítrofes, como Les Useres y Lucena.
La planta tiene previsto quemar un total de 135.000 toneladas al año de residuos "tóxicos y peligrosos", recalcó ayer la alcaldesa del PP, Merche Mallol, quien animó a las movilizaciones y anunció la presentación de un recurso de alzada contra la decisión de la consejería. Mallol considera que el Consell no puede permitir la construcción de la incineradora porque "ha demostrado una gestión irresponsable". Recuerda que la semana pasada, la empresa "volvió a incurrir en una falta grave" al descubrirse que "almacenaba de forma clandestina" contenedores con residuos tóxicos y peligrosos que carecían de "cualquier sistema de seguridad".
Los residuos eran dos millones de litros de un producto altamente inflamable "que corría serio riesgo de explosión", según el portavoz de la plataforma No a la Contaminació, Antoni Albert, por lo que el Consell sancionó a la firma con una multa de 200.000 euros por incurrir en una falta administrativa grave.
Sin embargo, el departamento que dirige Isabel Bonig defiende la instalación por "cumplir con todos los requisitos" medioambientales. Medio Ambiente, que prefiere sustituir el término "incineración" por el eufemismo "oxidación térmica", incide en que "no hay ninguna razón" para denegar la planta. No obstante, la plataforma No a la Contaminació sostiene que la incineradora puede tener "serias consecuencias" tanto en la contaminación del aire como de los acuíferos, y los "humos tóxicos" propagarse "desde la costa al interior" en la comarca de La Plana debido al régimen de vientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































