_
_
_
_
_

Bárcenas exige que el Supremo diga quién debe llevar Gürtel

La queja del extesorero del PP fuerza un nuevo fallo judicial

El recurso de queja presentado ayer por el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas contra la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Madrid de enviar el caso Gürtel al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha generado un problema jurídico complejo. Tras el recurso de queja de Bárcenas, la Sala de lo Penal tendrá que decidir nuevamente qué hace con las diligencias del caso en su variante de Madrid; es decir, si las envía ya a la Audiencia Nacional o espera a que el Tribunal Supremo resuelva la queja de Bárcenas y, paralelamente, dictamina qué órgano judicial (el juez Antonio Pedreira o el juez Ruz) es el competente para terminar de instruir el caso Gürtel.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior dictaminó hace una semana que el asunto de la competencia no tenía que resolverse en este momento ante el Supremo y dio un plazo de tres días a las partes para que, si lo estimaban oportuno, presentaran el preceptivo recurso de queja. La Sala también dejó entrever que, una vez las diligencias estuviesen en poder de la Audiencia Nacional, las partes que discrepasen de la competencia de este órgano podían plantear la intervención del Tribunal Supremo para que fijase definitivamente cuál es el órgano oportuno.

"Es absurdo mover las diligencias antes de que el Supremo se pronuncie"

Fuentes jurídicas explicaron ayer que no tiene sentido enviar las diligencias a la Audiencia Nacional y dejarlas paradas allí hasta que el Supremo resuelva la queja de Bárcenas. "Dado que el recurso se interpone ante el Tribunal Superior, en todo caso deben seguir en este órgano hasta que el Supremo resuelva. Sería absurdo enviarlas ahora a la Audiencia Nacional y volver a reclamarlas si el Supremo dice dentro de dos o tres meses que el competente es el Tribunal Superior. Las diligencias debe conservarlas el órgano judicial ante el que se plantea la queja", señalan.

El recurso de queja de Bárcenas, al que previsiblemente se unirá hoy el también imputado José Luis Ulibarri, es porque entiende que el caso Gürtel debe seguir en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, este tribunal acordó recientemente remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional por entender que ha perdido su competencia en el asunto tras haber renunciado a su fuero los tres exdiputados de la Asamblea de Madrid implicados en Gürtel: Alfonso Bosch, Alberto López Viejo y Benjamín López Vasco.

Inicialmente, el Tribunal Superior de Madrid dijo que era competente la Audiencia Nacional, donde el juez Baltasar Garzón comenzó a investigar Gürtel, si bien señaló que frente a su decisión cabía un recurso de casación ante el Supremo. Pero el cabecilla de la trama, Francisco Correa, recurrió esa decisión y obligó al Superior de Madrid a rebobinar y decretar que no cabía ir al Supremo, pero dejó abierta la vía de la queja, lo que ahora ha reabierto la cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_