_
_
_
_
_

Crespo, ante el juez por un agujero de 813.000 euros en su etapa en Coepa

- El expresidente de la CAM fue expulsado de FEMPA por "deslealtad"

Modesto Crespo, expresidente de Caja Mediterráneo (CAM), tuvo que compaginar la recta final de su polémico mandato en la entidad con una comparencia en el juzgado para responder por supuestas irregularidades contables en la Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante, Coepa, institución que había presidido antes de llegar a la cúpula de la entidad crediticia.

El pasado 9 de junio, en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Alicante se celebró la vista oral de una demanda presentada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) contra la dirección de Coepa por supuestas irregularidades contables en el ejercicio 2006, con Crespo ya al frente de la patronal alicantina.

Más información
Préstamos a consejeros

El informe pericial, elaborado a petición del juez, cifra el agujero en las cuentas de Coepa en 813.000 euros. Según este auditor neutral, el desfase tiene su origen en el "maquillado" de las cuentas al imputar como ingresos corrientes las subvenciones que la patronal Coepa recibía de las instituciones públicas, la mayoría procedentes de la Generalitat.

FEMPA optó por acudir a los tribunales para aclarar la contabilidad de Coepa durante la etapa de Crespo ante la "reiterada negativa" de este a facilitar a la asociación del metal los balances económicos. "A todos los requerimientos oficiales que presentábamos solicitando información sobre los balances de Coepa la respuesta de Crespo era la misma, o sea, negárnoslos", señalan fuentes próximas a FEMPA. "En una ocasión llegó a decirnos que si queríamos conocer las cuentas de Coepa que fuéramos a los tribunales", añaden esas fuentes.

La federación presentó finalmente la demanda por la vía civil en marzo de 2010. En la vista oral, según fuentes del caso, Modesto Crespo descargó las posibles responsabilidades en otros responsables de la cúpula directiva de Coepa.Modesto Crespo, empresario de la automoción de Elche [explota un concesionario de la marca Ford] ha coronado una década en la cúspide empresarial y financiera de la Alicante marcada por la conflictividad y el oscurantismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la sombra de su negocio, constituyó la asociación local de Empresarios del Metal de Elche, colectivo que más adelante se integró en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA). Crespo fue designado miembro de la ejecutiva de esta federación y uno de sus representantes en Coepa. En esas fechas, en concreto desde 2002, ya ocupaba la presidencia de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El paso de Crespo por FEMPA acabó como el rosario de la aurora. En febrero de 2004, la ejecutiva de esta federación le abrió un expediente que culminó en su expulsión de la organización en abril del

mismo año.Fempa lo acusó de deslealtad (defender ante Copea unos intereses distintos a los de la federación y en favor de su carrera personal) y de negarse a reconocer una deuda de 20.000 euros de la asociación ilicitina del metal con la federación. Tras la expulsión, no obstante, Crespo admitió el débito y pagó.

Su polémica salida de la federación no fue óbice para escalar hasta el cénit de cúpula de la patronal alicantina. En junio de 2006 fue elegido presidente de Coepa. Su etapa al frente de la patronal estuvo marcada por su enfrentamiento con FEMPA por las cuentas de la organización.

Crespo dejó Coepa para presidir la CAM en junio de 2009, cargo al que también llegó por deseo expresó del expresidente Camps y del que ha sido expulsado ahora por los interventores del Banco de España. El empresario, de marcada vocación religiosa, ha compaginado todos estos cargos con la presidencia del Misteri d'Elx.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_