Un galardón para "superar los malos momentos"
Aguirre entrega el Premio Internacional del Deporte a la atleta Marta Domínguez
"Marta Domínguez es una de las atletas más grandes que ha tenido España", según la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ayer le entregó el Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid de 2009.
Pero también es una figura pública tormentosa, ensombrecida por sospechas de dopaje, a la que Aguirre espera ahora que este galardón "ayude a superar los malos momentos que ha tenido que pasar".
Domínguez (Palencia, 1975) recibió el premio -que en las dos ediciones anteriores obtuvieron el tenista Rafa Nadal y el baloncestista Pau Gasol- por sus méritos en 2009, cuando fue elegida como la mejor atleta europea y ganó la prueba de los 3.000 metros obstáculos en el Mundial de Berlín. Al acto acudieron, entre otros, los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.
"He pasado página", dice la corredora, exculpada de tráfico de dopantes
El premio se le concedió en junio de 2010, antes de que estallara -en diciembre- la Operación Galgo, por la que estuvo varios meses imputada; y se le entregó ayer, dos semanas después de que la juez la exculpara del delito de tráfico de sustancias dopantes. Domínguez mantiene que nunca tomó "nada prohibido", pero la Guardia Civil halló evidencias de que su entrenador le preparó un plan de dopaje antes del Mundial de Berlín. El Consejo Superior de Deportes ha solicitado (hasta ahora sin éxito) al juzgado las pruebas que permitirían sancionar con hasta dos años de suspensión a aquellos que según el sumario se doparon.
Esa actividad no está castigada por el Código Penal pero sí por las autoridades deportivas.
Entretanto, Domínguez se prepara para los Juegos de 2012 en Londres, tras dar a luz hace dos meses. Ayer dijo haber "pasado página, estar tranquila, vivir y seguir adelante", informa Efe. "Me gustaría acabar mi carrera deportiva dando lo máximo", añadió. En principio, cuenta con el mismo entrenador, César Pérez, que en aquel año bajo sospecha por el que ayer recibió el galardón.
Domínguez ha mostrado afinidad política por el PP, e incluso fue elegida edil del Ayuntamiento de Palencia en 2003 en la lista de ese partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.