Los incendios arrasan un 24% más de terreno que el pasado año
Las bajas temperaturas y las lluvias no han reducido el total de terreno incendiado en comparación con el año pasado. Las llamas arrasaron hasta el pasado día 17 unas 28.850 hectáreas, un 24% más que en 2010.
Los expertos matizan que el año pasado fue "histórico" por los buenos resultados, ya que se produjeron 3.788 fuegos, un 44% menos que la media de la última década. "Las lluvias de los últimos meses han mantenido la humedad de la vegetación", explica Rafael Serrada, vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Forestales, que se muestra prudente y contiene su optimismo respecto a los próximos meses.
Las llamas se han cebado especialmente este año con la vegetación leñosa. Se han declarado este año 7.579 fuegos, de los que cerca de 5.000 redujeron a cenizas más de una hectárea. Los incendios, provocadas en el 95% de los casos por la mano del hombre, principalmente por la quema de rastrojos, causaron desde enero tres grandes incendios (más de 500 hectáreas), la mitad que la media de la década, según Medio Ambiente. Este ministerio, que dirige Rosa Aguilar, recuerda en su último balance que en 2005 se produjeron 13 siniestros de gran magnitud y en 2009, 12.
Las llamas calcinaron ayer 6,6 hectáreas en Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.