_
_
_
_
_

Las empresas sin convenios pagan sueldos más altos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer su último informe sobre costes laborales, que por primera vez dedica un apartado a la regulación de las relaciones laborales. Los datos oficiales relativos al año 2010 desvelan que los centros de trabajo que no se rigen a través de convenios colectivos tienen un coste laboral más elevado con respecto a aquellos que sí los tienen.

El INE informa de que los costes laborales se han reducido en los últimos 10 años, aunque sufrieron un leve aumento del 0,5% frente al año 2009. Este hecho se debe en gran medida a las indemnizaciones por despido, fomentadas por la fuerte crisis económica española.

Asimismo, el estudio revela que el 91% de los empleados encuestados regulan sus relaciones laborales mediante convenios colectivos. Entre los más destacados están los sectoriales, provinciales y autonómicos, aunque han sufrido un retroceso por la reforma de la negociación colectiva, que perjudica a 4 de cada 10 contratados.

Entre el total de los encuestado por el INE, solo un 9% de los asalariados no tiene ningún tipo de convenio. Sin embargo, son los que salen mejor parados, pues disfrutan de unos salarios más altos en comparación con aquellos que sí poseen algún tipo de regulación.

Sobre el coste laboral neto por trabajador en los centros no regulados, a las empresas en 2010 les supuso una media total de 38.558 euros al año, de los cuales 29.769 están directamente relacionados con los salarios. Por detrás están los estatales, con 39.940 euros, y a la cola los convenios de ámbito inferior al estatal, donde los empleados cuestan al año a sus compañías 26.429 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_