_
_
_
_
_
Reportaje:

El ogro se sube al escenario

La compañía malagueña Theatre Properties prepara el musical de Shrek

Verde, grande, sucio, con malas pulgas, pero a la vez entrañable. Shrek, el ogro más querido, deja su casa de la ciénaga para vivir a partir de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Luchará contra la dragona para rescatar a su gran amor, Fiona, y en esta nueva aventura contará con sus amigos Asno y Jengi -el hombre de jengibre- para enfrentarse a uno de sus enemigos más malvados, Lord Farquaad.

En el teatro todo será distinto al cine. El espectador se iniciará en la ambientación desde la misma puerta del teatro, redecorado como si fuera el pantano donde vive Shrek. Y la historia no arranca con el ogro adulto y la princesa desamparada en la torre. Fiona y Shrek son unos indefensos niños, el principio de la historia que nadie conoce pero que todo el mundo siempre ha querido saber.

El actor que interpreta a Shrek necesita dos horas para caracterizarse

El musical que se estrenó en Broadway en 2008 llega por primera vez a España. La compañía malagueña Theatre Properties celebra su décimo aniversario con el montaje de Shrek, el musical. "Es la apuesta más arriesgada, una obra muy grande con un presupuesto de 2,5 millones de euros", relata el director, el malagueño Tomás Padilla.

La compañía aprovecha el verano para ensayar en Benalmádena. Los actores no están caracterizados, pero dan el do de pecho desde las 11 de la mañana. Todo se ultima aquí para que durante más de dos horas los espectadores disfruten de las aventuras de Shrek. La obra que se estrenará en Madrid tendrá en el escenario a 28 actores, seis de ellos serán las pequeñas Fionitas, que la interpretaran niñas de siete años, y 12 músicos. En total, 18 escenas en las que habrá 17 cambios de vestuario para los que son necesarios dos actores que hagan de ogro y dos actrices de Fiona.

"Shrek es enormemente tierno", explica Miguel Ángel Gamero, el actor principal que encarna el personaje. Son necesarias dos horas para caracterizarse y 40 minutos para quitarse toda la vestimenta. "Es una de las mayores dificultades de mi personaje", apostilla. El actor también tiene que lidiar con las emociones que le transmite el papel, tiene que saber discernir entre los dos yos del personaje. "Tengo ambos polos opuestos, esta efervescencia que tiene Shrek cuando se mosquea y la parte emotiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fiona es más princesita, es más mujer, muy sensible, romántica, que de vez en cuando también saca el ogro que lleva dentro", comenta la actriz sevillana Silvia Villaú, que interpreta a la princesa.

La versión española del musical es bastante diferente a la estrenada en Broadway. La escenografía, el vestuario y las caracterizaciones no tienen nada que ver con la obra original de Dreamswork. Pero la música sí. Las canciones que todo el mundo tarareaba a la salida del cine volverán a escucharse en el patio de butacas de Nuevo Apolo. I'm a Believer pondrá el punto final para que los espectadores salgan de la ciénaga con un buen sabor de boca.

Shrek no es físicamente el personaje típico que a todo el mundo gusta, "pero todos al final quieren al monstruo, porque alguna vez nos hemos sentido así", afirma Miguel Ángel Gamero. "La apariencia externa siempre te condiciona, ese es uno de los mensajes del musical", añade.

Un momento del ensayo de <i>Shrek, el musical, </i>ayer en Benalmádena.
Un momento del ensayo de Shrek, el musical, ayer en Benalmádena.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_