_
_
_
_
_

Basagoiti recuerda a socialistas y PNV que Bildu solo no puede vetar ningún proyecto

Los 'jeltzales' acusan al PP de intentar crear un bloque contra la coalición

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recordó ayer a socialistas y jeltzales que Bildu no tiene mayoría en ninguna institución como para vetar los proyectos estratégicos de Euskadi. Por ello, solicitó a ambas formaciones, un "ejercicio de responsabilidad" para "blindar" 24 proyectos decisivos para la comunidad, recogidos en un documento que Basagoiti presentó ayer en Bilbao junto al presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, y que remitió al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y al lehendakari, Patxi López.

Basagoiti insistió en que la mayor parte de las propuestas, centradas en las infraestructuras, la economía y la cultura, son una simple copia y pega de los programas electorales de PNV, PP y PSE. "Debemos tener visión de país y no pensar en intereses espúreos. El objetivo es que a Euskadi no la pare ni un diputado general de Bildu ni uno con ideas de llevarnos a la aldea prerromana", afirmó Basagoiti.

Más información
Presión a Gipuzkoa

El líder del PP vasco se mostró abierto a cualquier variación de las propuestas consensuada entre los tres partidos, que fueron incapaces de alcanzar acuerdos tras las elecciones del 22-M, permitiendo la llegada de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa o al Ayuntamiento donostiarra. Por tanto, cualquier negociación se antoja complicada, si no prácticamente imposible. Ayer mismo, el PNV anunció a través de un comunicado, que rechazará "el intento de crear un bloque de oposición a Bildu en Gipuzkoa disfrazado de acuerdos estratégicos".

Según los jeltzales, la propuesta "de imagen" del PP parte de las "malas valoraciones" que los populares obtuvieron en el Euskobarómetro presentado la pasada semana. De su lado, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró que el lehendakari estudiará la propuesta de Basagoiti "con mucho interés".

El documento elaborado por el PP, que busca disponer de su propio hueco dentro de la política vasca, recoge 24 propuestas para mantener otros tantos proyectos estratégicos. La mayoría de ellas se centran en Gipuzkoa. Así, los populares proponen blindar las principales inversiones en carreteras, el Tren de Alta Velocidad, el Metro de Donostialdea, la regeneración de la bahía de Pasaia, el respaldo a la incineradora de Zubieta, el aumento del tiempo de empadronamiento en Euskadi requerido para recibir ayudas sociales o una fiscalidad incentivadora del empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento también destaca la necesidad de blindar la fusión de las cajas vascas, de respetar el proyecto presentado por San Sebastián 2016, impulsar el centro de Tabakalera, potenciar los festivales culturales vascos con la premisa de la internacionalización o la reforma del estadio de Anoeta, entre muchas otras cosas.

Tal y como adelantó este periódico, el documento se ha fraguado tras observar las primeras decisiones tomadas por Bildu en la Diputación guipuzcoana o en San Sebastián, como dejar al PP fuera del consejo de Tabakalera. Basagoiti abrió ayer la posibilidad de una moción de censura en el consistorio donostiarra, aunque rehusó ahondar en esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_