_
_
_
_

El PSOE pide ayudas de la UE para la piña y el piñón

Ginés Donaire

El PSOE va a registrar esta semana en el Parlamento Andaluz una proposición no de ley para la defensa del sector de la piña y el piñón, que cuenta con un enorme potencial en la comunidad pero que vive momentos de incertidumbre. Básicamente, la iniciativa socialista, consensuada con Cepes y la Corporación de la Piña de Andalucía, aboga por introducir incentivos que revitalicen a las empresas del sector de la piña y el piñón y que puedan optar a las ayudas comunitarias para frutos de cáscara. Se propone, además, una adaptación de la normativa que regula el aprovechamiento del piñón en Andalucía, realizar un censo del pinar andaluz productor de piña, consolidar un programa específico de I+D+i+f para mejorar la capacidad productiva y promover el cambio tecnológico en la recolección.

De acuerdo con la Adecuación del Plan Forestal Andaluz Horizonte 2015, la superficie de pinar de pino piñonero en Andalucía es de 180.784 hectáreas, ocupando la mayor extensión superficial de masas de pino piñonero en el mundo (32,6%). Sin embargo, no toda esta superficie cuenta con la misma potencialidad productiva, por lo que la Proposición No de Ley aboga por establecer una discriminación real entre las distintas masas de pinar, en relación a su capacidad productiva y los servicios ecosistémicos a que da lugar.

"Fortalecer el aprovechamiento del piñón es esencial para evitar el abandono de los cuidados culturales de los pinares; si se produce este, aparecen problemas ecológicos, incrementando el riesgo de incendios, disminuyendo la biodiversidad y la calidad paisajística", se indica en la iniciativa del grupo parlamentario socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_