_
_
_
_
Entrevista:JAVIER DE ANDRÉS | Diputado general de Álava

"No creo que haya que retocar la Ley de Territorios Históricos"

El nuevo diputado general de Álava, Javier De Andrés, se muestra contrario a una modificación de la arquitectura institucional vasca que reduzca el poder de los entes forales. Tiene claro que subiendo los tipos no se recauda más y que debe buscar el máximo apoyo para sacar los Presupuestos adelante.

Pregunta. Dijo usted en su investidura que reforzaría la identidad alavesa. ¿Es partidario de retocar el modelo, tal y como plantea el lehendakari Patxi López?

Respuesta. No creo que sea el momento. Debemos trabajar en áreas más urgentes, como crear un clima propicio para generar actividad económica.

P. ¿Es favorable a que se modifique la Ley de Territorios Históricos (LTH)?

R. La LTH, tal como está debería de respetarse con carácter general. Si hay una propuesta concreta la estudiaremos, pero no creo que haya que retocarla.

"Intentaré pactar el Presupuesto con el PSE, pero hay que sumar a otros"
"Los gobiernos del PP actuamos con respeto al euskera y a los 'euskaltzales"
"El impuesto de Patrimonio es injusto. Ya se ha retirado de Europa"
"Parece que es José Luis Bilbao quien se aproxima a nosotros"

P. Entremos en el debate fiscal, ¿con qué impresión se quedó tras salir de su reunión con el lehendakari el pasado miércoles?

R. Creo que está en la posición que tiene siempre la izquierda, que subir más los impuestos representa más ingresos a las administraciones. Pero la realidad es que sucede lo contrario. Se han subido los tipos del IRPF, los del IVA, el de las Sicav y en los tres casos se han reducido los ingresos.

P. Precisando por puntos, ¿es favorable a retirar la deducción por vivienda?

R. No creo.

P. ¿Impuesto de Patrimonio?

R. Sería una equivocación recuperar el impuesto solo en Euskadi. El patrimonio se ha retirado de toda Europa. Es injusto porque supone una doble tributación; pagas cuando ganas un dinero y después compras una casa y por tener eso también te piden impuestos. Eso es incluso contrario a la propia Constitución.

P. ¿Tocar el IRPF?

R. Ya es más alto que en el resto de España. ¿Para qué lo vamos a subir más?, ¿para que los profesionales pongan sus sedes fiscales en Navarra o en La Rioja? Sería contrario a nuestros intereses que tengamos impuestos más altos que a la vuelta de la esquina. No podemos hacer nada que conduzca a la perdida de capitales o profesionales.

P. Pero la cuestión tributaria también tiene algo de declaración de principios, de qué tipo de sociedad se quiere fomentar. Si nadie pone freno y la deslocalización sigue...

R. Es un error pensar que subiendo los tipos se recauda más, es como si una tienda dijera: "Si vendo poco, subo los precios y gano más". Pero lo que pasa es que entra menos gente en la tienda.

P. ¿Se ve de la mano de José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, defendiendo estas posturas?

R. Nosotros ya teníamos nuestra postura antes de saber lo que opina José Luis Bilbao. Es más, nos posicionamos en contra de la modificación de las Sicav, y Bilbao es el que ahora dice que se equivocó. Parece que es él quien se aproxima más a nosotros.

P. ¿Entonces su postura en lo de la interconexión, también conocida como los ordenadores de cristal, es de entrada no?

R. Yo creo que hay recursos suficientes para tener información de Bizkaia y Gipuzkoa. Con quien hay que conseguir más colaboración e información es con la Agencia Tributaria,

P. ¿Cuánto margen hay para crear empleo?

R. Siendo optimistas, el carácter exportador del territorio puede ser una clave para acelerar la recuperación. Y tenemos que trabajar entre todas las administraciones. Las iniciativas del Ayuntamiento de Vitoria serán buenas y el Gobierno vasco también tiene las suyas. Por eso, hace falta unir esfuerzos, no fragmentarlos, y empujar todos en un mismo sentido.

P. ¿Con quién se ve pactando los Presupuestos este año?

R. Yo creo que intentaré un acuerdo con el PSE, pero tendremos que sumar a más formaciones. El PNV, si aspira a hacer una oposición constructiva, podría tener un papel importante.

P. ¿La incertidumbre del rumbo de EB pesará en la legislatura, teniendo en cuenta que la aritmética hace factible una moción de censura PNV-EB-Bildu?

R. Pues sí, quién sabe por dónde va a ir EB.

P. ¿Le darán motivos a Bildu para acusarles de maltratar el euskera?

R. Es posible que no necesiten excusas, la experiencia de los gobiernos del PP es que actuamos con respecto hacia el euskera, los euskaltzales y quienes no lo son.

P. ¿Pedirá el cierre de Garoña en 2013?

R. Quien tiene que determinar la fecha de cierre es el Consejo de Seguridad Nuclear.

P. ¿Podría cambiar la postura de la Diputación?

R. La Diputación no tiene ninguna competencia en la materia, lo que se puede hacer es escenificar una postura política, pero eso no tiene eficacia

P. ¿Es partidario de lo nuclear?

R. En este momento no se puede prescindir de la energía nuclear. Lo que hay que hacer es un planteamiento a largo plazo para sustituirla por renovables.

P. ¿Mantendrán la misma postura en el caso Rover?

R. Mantendremos la misma línea seguida y vamos a ver cómo se resuelve el recurso del Constitucional.

P. ¿Tiene previsto usar la palanca de que el Gobierno vasco depende del apoyo del PP para sacar tajada?

R. No renuncio a usar ninguno de los recursos que tenemos para lograr apoyos.

P. ¿Cuáles son los principales retos en materia social?

R. Hay dos partes, primero en política social, Marta Alaña tendrá que hacer un sistema más eficiente para la prestación de servicios. La segunda parte está en que la Administración necesita conseguir recursos, y eso se hace reactivando la economía.

P. ¿En la Ley de Aportaciones se puede sacar más?

R. Tenemos que defender una posición que sea favorable a que se reconozca el incremento de coste que tiene para las Diputaciones la Ley de Dependencia.

P. ¿El aeropuerto de Foronda está condenado a no tener vuelos de pasajeros si el de Loiu termina ampliando su propia pista para tener vuelos internacionales?

R. Si realmente se tiene un proyecto de país, hay que pensar que ya hay una infraestructura aeroportuaria de este tipo en Álava. Sería un derroche hacer lo mismo en otro lugar.

P. ¿Es favorable al plan del Gobierno vasco de conectar los ordenadores de las Haciendas forales para la lucha antifraude?

R. Le hice una propuesta al lehendakari sobre el fraude que no incluye esta cuestión, pero sí están incluidos los planes conjuntos de inspección y otra serie de medidas. Intentaremos llevarlos adelante si las otras administraciones que recaudan impuestos lo desean. Es bueno que nos pongamos de acuerdo.

P. Defínase ideológicamente.

R. Soy liberal, español y vasco.

P. Usted que es periodista, ¿qué pregunta incómoda se haría?

P. [Se lo piensa] Una seria, ¿por qué cree usted que haría las cosas mejor que otros? Responda por favor.

R. Yo creo que hacia donde van las cosas en Europa y el nuevo sistema económico tiene mucho que ver con el modelo liberal y la superación de algunos prejuicios que han sido muy negativos para el continente. Y creo que defender esa posición va a ser muy útil para sacar adelante la Administración y contribuir al territorio.

P. ¿Qué piensa del movimiento de los indignados?

R. Es natural por la situación politica que se vive. Pero creo que hay un núcleo numeroso de gente de izquierda que no concibe la posibilidad de que desde otra forma de pensar las cosas se puedan hacer mejor. Entonces, como quien ha fracasado es la izquierda creen que lo que fracasa es el sistema. Como en el mayo del 68, que después del mismo la derecha arrasó en Francia. También ocurrió al final de la etapa de Felipe González.

P. Pero los que están en la calle dicen que la izquierda fracasó porque se parece demasiado a la derecha.

R. Claro, porque buscan soluciones que no pasan por revisar el bloque de izquierdas y plantean cuestiones que han fracasado en su puesta en marcha.

P. ¿Rajoy demostró ser un killer con la gestión del caso de Francisco Camps?

R. Rajoy ha sido prudente, que ha confiado en la inocencia de Camps hasta un punto en el cual un político no se puede permitir.

P. ¿Camps hizo bien dimitiendo?

R.

P. Qué le parece que la expresidenta del partido María San Gil vaya diciendo por ahí que "Rajoy es el pintxo que te dejas sobre la barra del bar"?

R. En los bares hay muchos pintxos para elegir y creo que la oferta de Rajoy va a ser la más demandada.

P. La pregunta es sobre San Gil, no sobre Rajoy.

R. Ya sabíamos cuál era su posición y no es la del Congreso del Partido Popular, donde no se presentó ninguna alternativa. María San Gil podía haber intentado encabezarla. Se ha demostrado el respaldo que tiene.

P. ¿Usted era sangilista cuando ella presidía el partido?

R. Sí. Yo siempre estoy detrás de quien presida mi partido, siempre que lo haga con honestidad y con valentía. Ella lo hizo. Eso no quiere decir que no discrepara de cosas que decía y hacía.

P. Echando la vista atrás, ¿qué le parece el cambio de rumbo que ha imprimido Antonio Basagoiti al partido?

R. Antonio ha conseguido aproximarnos con su forma de comunicar y conectar con la gente. Eso facilita mucho las cosas.

P. ¿Qué le parecen las teorías de mayor Oreja Gobierno-ETA?

R. Bueno, desde luego, Zapatero no nos ha dado confianza en su forma de llevar la materia antiterrorista, teniendo un acuerdo firmado con nosotros hacia otras cosas. Tenemos razones para desconfiar, así que puede haber cualquier cosa.

R. ¿Tiene que haber vencedores y vencidos en el fin de ETA?

R. Yo creo que debe vencer la democracia, la libertar. El fanatismo y la violencia tienen que ser derrotados.

P. ¿Es más bien diurno o nocturno?

R. Cada día más diurno.

P. ¿Sus deportes favoritos?

R. Me gusta el esquí y el frontenis y para ver, el ciclismo y el tenis.

P. Díganos su peor defecto.

R. Seguramente que soy demasiado exigente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_