Duran i Lleida pide elecciones anticipadas en noviembre

Se acabó el crédito de Convergència i Unió hacia José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se estrenó ayer como candidato nacionalista a las generales con un llamamiento al Gobierno a que culmine las reformas económicas y convoque elecciones anticipadas. "Si el PSOE no va a tomar decisiones para no molestar a los sindicatos, debería dar paso a unas elecciones; pero si se van a hacer reformas, CiU dará su apoyo. Pero se pueden hacer perfectamente en septiembre, y en noviembre convocar elecciones", precisó.

El dirigente nacionalista señaló como prioritarias la reforma de la negociación colectiva y la de políticas activas de empleo. A pesar de que en sectores de CiU está cundiendo el pánico a que una mayoría absoluta del PP deje en nada el principal proyecto de Artur Mas para esta legislatura como es el concierto económico, Duran entiende que lo mejor es realizar los comicios en otoño. CiU sabe que a finales de año tendrá que anunciar nuevos recortes sociales para cuadrar los Presupuestos de 2012 y Duran no quiere cargar con este lastre ni con el de los constantes pactos de Artur Mas con el PP catalán. Además, quiere aprovechar la gran debilidad del PSC, que se prepara para un congreso difícil.

CiU asegura que no será la "muleta" del PP aunque pacte con ese partido

Ayer, Duran ya dejó entrever su estrategia: situarse como garantía de que el PP no obtendrá mayoría absoluta y como canalizador del descontento catalán con José Luis Rodríguez Zapatero. "Para castigar a José Luis Rodríguez Zapatero no hace falta votar al PP. Y para que no gane el PP por mayoría absoluta, no hace falta votar al PSOE. En Cataluña, se puede huir del fuego socialista sin caer en las brasas del PP", destacó.

De igual manera, y obviando los constantes pactos que CiU y PP mantienen en Cataluña, Duran aseguró que no será la "muleta" de este partido ni del PSOE en el Congreso. Después se dedicó a marcar distancias con los socialistas catalanes.

De entrada ya recalcó que su principal rival en Cataluña, la ministra Carme Chacón, será candidata del PSC por Barcelona como "premio de consolación" al no poder encabezar el cartel del PSOE.

Además de reivindicar el concierto económico para Cataluña en línea con el trato fiscal que ya tienen el País Vasco y Navarra, Convergència i Unió defenderá en campaña el blindaje del actual sistema lingüístico de la escuela basado en la inmersión en el catalán. "No podemos seguir ignorando los ataques al catalán y a su normalización", subrayó Duran tras recordar que esta misma semana el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana que regula el uso del aranés en el Valle de Arán.

Así, dejó claro que la federación nacionalista "nunca segregará las aulas en función de la lengua, poniendo en riesgo la cohesión social", aunque valoró la importancia de aprender castellano como lengua universal.

Los nacionalistas también abogarán por un cambio en el Código Penal que permita combatir mejor los pequeños hurtos. "Queremos garantizar la celebración de un juicio a las 72 horas del robo, para garantizar la presencia de las víctimas, que muchas veces son turistas", recordó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50