Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:VAMOS A...VIAJAR SOLOS

Destinos en singular

Habitaciones individuales sin recargo. Cruceros con mucha marcha y agencias que agrupan a quienes viajan sin compañía. Para ir solo y volver con amigos. De Cádiz a Etiopía, propuestas para un verano 'single'

Se dice que cuando estás solo (o sola), solo ves parejas felices. Y que cuando tienes pareja, solo ves solteros (o solteras) felices. El caso es que unos porque no tienen pareja estable, otros porque quieren conocer a gente nueva, o porque sus agendas nunca coinciden con las de sus amigos, cada vez hay más personas que viajan solas. Tiene sus ventajas: independencia, mayor libertad para elegir o modificar el itinerario y la posibilidad de conocer gente y hacer nuevas amistades. Oportunidades no faltan: el 43% de los más de 19 millones de españoles que viajan cada año son solteros, divorciados y separados de ambos sexos, según Club Impar, una de las primeras empresas españolas de ocio para personas sin pareja.

01 Superfiesta caribeña

A Luis Pineda, con más de tres décadas de experiencia en el sector, se le encendió la bombilla hace ocho años, mientras tomaba unas cervezas con unas amigas solteras: "Hablando salió el tema de lo complicado que es viajar solo. Se quejaban de que hubiese que pagar suplemento por habitación individual y de que en las agencias te mirasen como a un bicho raro...". Viendo que había mercado, este empresario lanzó en 2003 Solteros de Viaje, una de las primeras agencias dedicadas a los turistas sin pareja. Desde entonces organiza con éxito viajes y cruceros exclusivos para singles. Este año ofrece una salida especial, el 9 de septiembre, para asistir a la superfiesta internacional de solteros y solteras en Cuba: un viaje de 12 días, repartidos entre La Habana y Varadero, por 1.495 euros, precio final. Los que opten por compartir habitación doble tienen un descuento de 95 euros.

» wwww.solterosdeviaje.com

02 Báltico a solas

La revista y el Club Impar llevan una década ofreciendo a sus socios, con edades de entre 30 y 60 años, cenas, salidas culturales, fiestas o asesoría jurídica y psicológica (la cuota trimestral es de 40 euros, la anual, de 200 euros). Bajo la marca Viajes Impar, funcionan también como agencia minorista, organizando viajes para grupos reducidos de entre 15 y 20 personas. Para apuntarse no hace falta ser socio, pero los miembros del club tienen descuento (entre 100 y 150 euros por viaje). Del 8 al 16 de agosto, tienen un circuito de ocho días por Estocolmo y las repúblicas del Báltico por 2.735 euros. Con vuelos, traslados, en habitación individual, media pensión y tasas. Atrévete Solo, por su parte, propone un viaje para singles a Islandia, del 16 al 23 de agosto, por 1.775 euros.

» www.revistaimpar.com

» www.atrevetesolo.com

03 Cruceros para ligar

La agencia Nones nació en 2004 como un club social para personas solteras, separadas y viudas. Con el tiempo ha pasado a convertirse en una de las principales agencias especializadas, con más de 100 puntos de venta en España. En agosto ofrecen plazas para singles en dos cruceros de la naviera Quail Cruises: del 7 al 14 de agosto, una travesía en el buque Ocean Pearl, en régimen todo incluido, con salidas desde Valencia y escalas en Barcelona, Mónaco y varios puertos italianos, desde 999 euros. El segundo, en el barco Happy Dolphin, zarpará el 29 de agosto de Venecia rumbo a Dubrovnik (Croacia), a las islas griegas Santorini y Rodas, a Kusadasi (Turquía) y, finalmente, a Atenas; en total, una semana, con vuelos y todo incluido, desde 1.149 euros. No son cruceros exclusivos para solteros, pero sí viajará un nutrido grupo de personas solas con las que podrá hacer buenas migas.

» www.nones.es

04 Piratas bien avenidos

Estar en buena forma física y mental y saber nadar son los requisitos para participar en la aventura para singles que propone la empresa de chárteres náuticos G3.BCN: seis días de singladuras por la Costa Brava como tripulante de un velero bergantín. Cada tripulante tiene dos guardias al día en las que se ocupa del timón, de la vigía, maniobra de velas, limpieza... Precio: 1.090 euros por persona, todo incluido. Salidas, desde el puerto de Tarragona, el 6, 20 y 27 de agosto.

» www.g3bcn.com

05 'Singles' con niños

Además de los solteros, hay otro tipo de singles: aquellos que van de vacaciones sin pareja (divorciados y viudos, en su mayoría), pero con los niños. En España hay 1,6 millones de familias monoparentales, según el INE, un 16% más que en 2001, y la demanda turística para grupos de padres y madres sin media naranja y con hijos se ha multiplicado por cinco. Son más mujeres (un 80%) que hombres. Para ellos se han creado portales como Viaja con tu Hijo, un proyecto creado en 2009 por Ernesto Daubar "para facilitar las relaciones sociales entre aquellas familias monoparentales que desean ampliar su círculo de amistades", que, además de como red social, funciona como agencia de viajes online. Entre sus propuestas para este verano, una semana de multiaventura en La Granja de Yuste, en el valle cacereño de La Vera, con alojamiento (siete noches), régimen todo incluido, 15 horas de actividades y una ruta de senderismo, desde 599 euros para un adulto y un niño.

» http://viajacontuhijo.com

06 Papás en Cádiz

Con un planteamiento similar, Puzzle Viajes ofrece estancias de cinco días en un hotel de cuatro estrellas de la playa Costa Ballena, en Rota (Cádiz), con pensión completa y curso de iniciación a la vela para un adulto y un niño por 750 euros en total. Las agencias para impares también han visto mercado en las familias monoparentales y les dedican parte de su programación. Durante todo el mes de agosto, Solteros de Viaje (www.solterosdeviaje.com) organiza campamentos en la sierra de Grazalema con excursiones a las playas de Caños de Meca, en Cádiz. Una semana en albergue, con pensión completa, actividades (piragüismo, tirolina, paintball, rutas a pie...), material y seguros cuesta 548 euros por persona. Vacaciones Singles (www.vacacionessingles.com) ofrece estancias de seis días en hoteles de playa en Aguadulce (Almería), con media pensión, desde 297 euros, con alojamiento y manutención gratis para los niños de hasta 15 años. Los hoteles, de cuatro estrellas, tienen club infantil y actividades para los chavales.

» www.puzzleviajes.com

07 Etiopía de autor

Los grupos reducidos son también la especialidad de Nuba. En su sección ¿Viajas solo? agrupa aquellos programas que más se ajustan a los viajeros independientes. Del 26 de agosto al 7 de septiembre programan un viaje de autor a Etiopía, guiado por un arqueólogo, para un grupo de 12 personas. El precio final ronda los 3.500 euros por persona, con alojamiento en hoteles de cinco estrellas, pensión completa y todos los traslados y excusiones.

» www.nuba.net

08 Fin de semana serrano

La agencia madrileña Yporquenosolo organiza salidas de fin de semana para romper con la rutina o descansar de los amigos habituales practicando actividades como senderismo, rutas a caballo y en bicicleta, excursiones en moto, esquí, snowboard, golf..., en la sierra de Madrid. También tienen viajes de cinco o más días a destinos como Eslovaquia, Bulgaria, Tanzania, Senegal, Jordania, Egipto o Uzbekistán. Hacen hincapié en que no son una agencia para singles, ni su objetivo es ayudar a encontrar pareja. El requisito indispensable en todos sus programas es ir sin compañía: en los grupos, de 8 a 12 personas, con edades comprendidas entre 25 y 45 años, de media, nadie conoce a nadie antes de empezar el viaje.

» www.yporquenosolo.com

09 Camarote para uno

Al igual que ocurre con los hoteles, los cruceristas que viajan solos normalmente tienen que pagar suplemento por el camarote individual. Norwegian Cruise Line NCL, pionera del freestyle cruising (crucero a su aire), rompió el año pasado una lanza a favor de los singles con la incorporación en el Norwegian Epic de estudios individuales sin recargo. Desde 799 euros, las travesías de siete noches desde Barcelona. A bordo del Epic, los pasajeros disfrutan del club de playa Posh Beach Club, de la zona exclusiva para adultos Spice H2O, un bar de hielo, espectáculos de circo, parque acuático y el Mandara Spa, que se anuncia como el mayor complejo termal sobre el mar.

Silversea, por su parte, ha reducido a un 10% el suplemento por camarote individual (un 25% en las suites) en 20 de los cruceros por la península Arábiga, el norte de Europa y el Caribe que realizan sus barcos de lujo Silver Cloud, Silver Wind, Silver Whisper y Silver Spirit, con tarifas a partir de 2.000 euros.

» www.es.ncl.eu

» www.silversea.com

10 Hotel para solteros

Viajes Nones puso en marcha en abril de 2007 VillaSingle, un hotel para solteros en la sierra del Alto Lozoya (Madrid), dotado con instalaciones deportivas y discotecas, donde periódicamente se organizan fiestas y encuentros. Los huéspedes también tienen la posibilidad de participar en actividades multiaventura, paintball y juegos de grupo.

» www.villasingle.com

11 Para gais

Un segmento particular dentro del turismo single es el LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), cada vez más presente en las campañas de promoción de oficinas de turismo y empresas del sector. A ellos van dirigidos portales como Reservas Gays, una central de reservas que trabaja con más de 13.000 agencias minoristas y más de 1.500 empresas colaboradoras.

www.reservasgays.com

12 Siete minutos a solas

Siete personas. Siete minutos por persona. Cuarenta y nueve minutos que pueden, con suerte, cambiarte la vida. Es el speed dating, una nueva forma de ligar o de encontrar una persona afín con la que salir de viaje. ¿Por qué siete minutos? Porque es el tiempo suficiente para saber si alguien te interesa, y no demasiado si la persona que tienes enfrente es un muermo. Entre las empresas que organizan speed dating en España está la barcelonesa 7citas7. Para participar hay que elegir una fecha en la web y pagar una cuota de 20 euros, las chicas, y 30 euros, los chicos, que también da derecho a una consumición. La web del Club Social para Singles de las islas Baleares ofrece citas speed dating y cenas falling in love (románticas) para "singles heterosexuales y gais" (consultar los precios).

» www.7citas7.com

» www.isingle.es

13 Cita en Nueva York

Del 16 al 22 de agosto, Solteros de Viaje organiza una salida exclusiva para singles que quieran conocer y conocerse en Nueva York. Precio: 2.190 euros por persona. Con vuelos, traslados, alojamiento en el hotel Grand Hyatt y paseos guiados por la ciudad.

» www.solterosdeviaje.com

14 Festival en Alicante

Alicante acogerá, del 7 al 11 del septiembre, el Primer Encuentro Europeo de Singles, cinco días de fiestas temáticas, deportes náuticos, cenas y excursiones con los que esperan atraer a 2.000 impares de toda Europa. Hay paquetes de cuatro noches en hoteles de tres y cuatro estrellas de Alicante, con desayunos, que cuestan entre 355 y 388 euros por persona.

» www.encuentrosinglealicante.com

15 De redes y anzuelos

Internet es una gran herramienta para los que no se resignan a viajar solos, en especial las redes sociales. Con un formato similar al de Facebook, Singles Madrid es gratuito y sirve de punto de encuentro para quedadas, cenas, bailes de salón, cursos de cocina, excursiones... Su Junior Zone abarca el sector más joven, de 25 a 39 años. Para esta noche, por ejemplo, han convocado una fiesta pirata en un local madrileño. Otras comunidades como Zona Single o las del club Clan 2000 funcionan de manera similar.

» www.singlesmadrid.es

» www.zonasingle.com

» www.clan-2000.com/redes-sociales

16 Solteros en crisis

La crisis no perdona, y ejercer hoy de single en España es más difícil que hace unos años: muchos solteros y solteras de oro se han quedado en el paro. Para ellos se ha creado el término funemployed (una mezcla de las palabras inglesas fun, diversión, y unemployed, parado): personas sin trabajo que, hasta que encuentran un nuevo empleo, aprovechan el tiempo libre en el ocio, el enriquecimiento personal, los viajes o los amigos. Su perfil es el de un joven de entre veintitantos y treintaitantos años, soltero, sin hipoteca, que percibe el paro o ha recibido una indemnización por despido. Su territorio viajero, el que acotan las ofertas de último minuto, independientemente del destino.

17 Bailando en el mar

El 24 de septiembre zarpará de Barcelona el Love Beat Boat de Grimaldi Lines, un minicrucero a bordo del transbordador Cruise Roma, que se transformará para la ocasión en un auténtico club flotante, con fiestas en las que pincharán disc jockeys como Javi Mula, Edu Natored y José Toro. Precio por persona en un camarote interior, a partir de 199 euros, si se reserva antes del 21 de agosto. Esta tarifa incluye el viaje de ida y vuelta Barcelona-Civitavecchia-Barcelona, tres noches a bordo y pensión completa.

» www.lovebeatboat.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2011