_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Café con 'plum cake'

José Carlos Capel

Apenas ha abierto sus puertas y ya cuenta con una clientela entusiasta que lo llena, en particular durante los desayunos y meriendas. Se trata de una pastelería de nuevo cuño al frente de cuyo obrador se encuentra Alejandro Montes, formado junto al asturiano Julio Blanco (Pomme Sucre) y otros grandes pasteleros como Carlos Mampel y el centroeuropeo Stefan Klein, el rey de los caramelos. Un avanzado de la nueva pastelería española, a quien ayuda en su labor su amigo Ángel Sánchez Infantes, que con 27 años se ha hecho con premios muy cotizados: mejor pastelero joven de España (2006), mejor chocolatero (2007) y medalla de oro en el Open de Francia Desserts (2010).

El local dispone de varias mesas donde se degustan las especialidades de la casa en compañía de chocolates a la taza, batidos de frutas naturales, tés y cafés bien escogidos.

MAMÁ FRAMBOISE

Fernando VI, 23. Madrid. Contacto: 913 91 43 64; www.mamaframboise.com

A la vista, detrás de sus vitrinas, atiborradas de golosinas, así como de la barra central que preside la sala, se alinean varias pizarras con dibujos que pregonan sus especialidades. Una estética singular, inspirada en un libro de Joanne Harris, que entremezcla detalles tradicionales con toques contemporáneos. Ambientación estudiada para evocar olores y sabores ligados a la memoria, donde pueden adquirirse piezas de pastelería de siempre interpretadas según los cánones del siglo XXI. De esa insólita conjunción deriva parte de su encanto. Y también de su éxito. Aunque Montes y Sánchez todavía no han logrado dar el punto exacto a su cruasán, bordan los hojaldres y dominan los plum cakes de chocolate, los brioches y muchos de sus bizcochos.

Bollería francesa de corte clásico a la que se suman galletas variadas (cookies, ginger bread) y tartas de estética moderna que recuerdan golosinas de toda la vida. En suma, pastelería equilibrada ligera en grasas y baja en azúcares montada con productos de calidad, incluidas frutas frescas, frutos secos y especias. Y como complemento, panes de distintas clases, sándwiches, quiches y ensaladas para comer en el local o para llevar a casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_