Informática hasta para bebés
Arranca Euskal Encounter, que acogerá a unos 6.000 espectadores - Una pareja asidua a la feria asiste con su hijo de 15 meses
Manuel Alonso y Noelia Fernández, una pareja asturiana, acuden asiduamente a la feria informática Euskal Encounter, que abrió ayer las puertas a su 19ª edición, celebrada en el BEC de Barakaldo. Lo hacen con todo lo necesario para la ocasión: unos cojines para que la espalda no se resienta después de horas apoyada en una silla de plástico, comida -cinco empanadas de atún y carne- y bebidas.
Sin embargo, en las dos últimas ediciones de esta cita tienen un nuevo compañero, Víctor, que aún no se conecta a la web, pero que tiene solo para él una cuna desde la que observa a su padre, mientras su madre le pone los dibujos animados en una tableta digital. "Es una mezcla de todo. Un poco de amistad, de familia y de juegos en el ordenador", explica Manuel, que indica que desde que acuden con Víctor no se hospedan en el camping instalado en la feria, sino en un hotel cercano.
"Es una fiesta de 'megas', un evento de referencia mundial", señala Mendia
Una exposición muestra objetos de películas, entre ellos la espada de Conan
Manuel relata que no son la única pareja que acude a Euskal Encounter con su hijo. De hecho, según explica, en la edición de hace tres años conocieron a un bilbaíno que se enamoró entre ganchitos, galletas, gominolas, pizza y ordenadores de una chica argentina. Al año siguiente, volvieron casados y, la pasada edición, ambos acudieron con un niño de ocho meses.
Euskal Encounter, que se alargará hasta el lunes, arrancó ayer con los mismos ingredientes que en el resto de ocasiones: muchas pantallas, tiendas de campaña y tiempo para la competición y la descarga. La decana de las fiestas de la informática a nivel nacional y también la más rápida, dispondrá de 4.096 ordenadores a 20 GB por segundo que disfrutarán unos 6.000 asistentes.
A la entrada del recinto ferial se halla la muestra Exposyfy, que reúne materiales empleados en conocidas películas. Por ejemplo, la máscara de Freddy Krueger, la de Batman y la de La Máscara; la espada de Conan; kriptonita de Superman; el traje de Scream, o el brazo de Eduardo Manostijera.
Además de las largas mesas repletas de ordenadores, en la zona Gamegune un público enfervorecido compite por ganar la competición más importante del mundo de Counter Strike, y en otro espacio instituciones como la Universidad de Mondragón, la Universidad de Deusto o la recién creada asociación de videojuegos Basquegame realizan un concurso que recibe las ideas creativas de los participantes. También hay promociones o simuladores de carreras de Fórmula 1.
"Son 120 kilómetros de red. Es una fiesta de megas, un evento de referencia mundial que nos da la oportunidad de abrirnos al mundo", afirmó en la inauguración la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. Mientras, los asistentes, con bolsas de cereales, peluches o ketchup, coreaban la cuenta atrás que daba inicio al mayor evento español dedicado al ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.