Las cajas idean acomodar la jornada laboral de la fusión a la de BBK desde octubre de 2012
BBK, Kutxa y Vital plantean, en su borrador de propuesta de acuerdo laboral, iniciar la negociación para la homogeneización de las condiciones laborales de las plantillas procedentes de las tres cajas, con el objetivo de lograr esa homogeneización antes del 31 de diciembre de 2013, según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press. Mientras no se establezca en Kutxa Bank, las plantillas mantendrán su cómputo horario anual y se precisa que, a partir de 1 de octubre de 2012, se establecerá mediante la negociación colectiva la fórmula de acomodación paulatina de las jornadas a las ahora vigentes en BBK.
Este borrador fue entregado el pasado jueves a los sindicatos en el marco de la negociación que mantienen. En el documento, de 13 páginas, se establece, como criterio general, la renuncia a la utilización de medidas traumáticas, algo condicionado, según los sindicatos, a la aceptación, en su conjunto, de la propuesta para el acuerdo laboral.
En el caso de existencia de excedentes, plantean alcanzar a través de una negociación la reordenación de la plantilla para la "racionalización" de los servicios y efectivos. Las cajas señalan que analizarán en el primer trimestre de 2012, en el de 2013 y en el de 2014, los posibles excedentes que puedan existir. Para esos casos, plantearían bajas incentivadas voluntarias para personas fijas de plantilla nacidas en 1951 y posteriores, desde la entrada en vigor del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2004. En estos supuestos, proponen una indemnización de 55 días de retribución por año de prestación efectiva, con máximo de 45 mensualidades.
Otra de las opciones para los posibles excedentes serán las prejubilaciones. A esa medida podrían acogerse los nacidos en los años 1948, 1949 y 1950 o años anteriores. El trabajador percibirá una cantidad, que sumada a la pensión de jubilación parcial, se le garanticen unos ingresos totales no inferiores al 75% de su salario fijo bruto que percibía en activo.
Las cajas proponen en su borrador de propuesta garantizar que ninguna de las personas de las plantillas de la actividad financiera percibirá, al incorporarse a Kutxa Bank, un salario fijo bruto anual fijo inferior al que percibía como "garantizado y no reducible", incluso en cambio de puesto.
El Grupo BBK baja
El Grupo BBK ha registrado un descenso en sus beneficios del 8,8 % en el primer semestre del año, en el que ha conseguido unos resultados consolidados de 169,6 millones de euros, con una aportación positiva de Cajasur de 2,1 millones. Para sus responsables, los resultados obtenidos "reflejan un criterio de prudencia máxima en la dotación de provisiones para riesgos generales", que han tenido "un fuerte incremento" con respecto al mismo período del año anterior.
El Grupo BBK mantiene el objetivo de repetir este año los beneficios del pasado año. BBK obtuvo el pasado ejercicio unos resultados cifrados en 257,8 millones de euros, un 10,7 % por debajo de los 288,6 millones alcanzados en el ejercicio de 2009.
El índice de morosidad del grupo ha descendido más de 15 puntos básicos desde diciembre, hasta situarse por debajo del 8,9 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.