"Encaje de bolillos" en la ópera
Helga Schmidt programa 14 montajes en el Palau de les Arts sin estrenar ninguna gran producción propia mientras Plácido Domingo se multiplica
La intendente del Palau de la Música de Valencia, Helga Schmidt, puede que no sepa bordar o ignore los secretos de las artes de la pasamanería, pero en materia de música tiene una larguísima experiencia y, en los últimos años, ha hecho un máster acelerado en ajustar presupuestos cada vez más escuetos. Por eso, ayer, en la presentación de la temporada lírica 2011-2012 de la ópera de Valencia utilizó una expresión correctísima y muy castiza, pronunciada con su marcado acento alemán, para referirse al arduo trabajo que le ha permitido confeccionar una temporada que suma 14 montajes operísticos, tres de ellos en el Festival del Mediterrani que dirige Zubin Mehta. "He hecho encaje de bolillos", aseguró para ajustarse a un presupuesto de 17,8 millones de euros (de los que unos ocho se destinan a montajes) y, como dijo, seguir sin entrar en "números en rojo". Y, así, con un par de estrenos de relumbrón, eso sí, sin ninguna gran producción propia nueva, numerosos directores emergentes trufados con estrellas consagradas de la batuta, y Plácido Domingo multiplicándose en sus colaboraciones con el Palau, a Schmidt le ha quedado una labor en apariencia muy aseada.
El tenor español dirigirá 'Thaïs' y cantará en 'Le Cid', ambas de Massenet
El punto fuerte de la temporada se concreta quizá en Borís Godunov, de Musorgski, que abre en noviembre la temporada en una coproducción con el teatro Regio di Torino y la Fondazione Lirico Sinfonica Petruzzelli di Bari, bajo la batuta del nuevo director del Palau, Omer Meir Wellber. También destaca la producción del Rossini Opera Festival de Pesaro de La Cenerentola, de Rossini, bajo la dirección de Michele Mariotti.
Como producción propia se resalta el estreno de Don Giovanni, de Mozart, en enero, bajo la dirección de Mehta, en un montaje que no se pudo realizar completo en 2006 por la espectacular avería del equipo escénico que impidió mostrar todos los decorados de Clare Mitchell. También es un estreno propio La vida breve, que dirigirá Wellber en marzo junto a El amor brujo en las veladas dedicadas a Falla. Además, en el festival de verano se estrenarán, junto a la reposición de Il trovatore, de Verdi, L'arbore di Diana, de Martín i Soler, y la versión concierto de Tristan und Isolde, de Wagner.
Y esa es quizá una de las claves para completar la próxima temporada, que varias de las obras se ofrecen sin montaje escénico. Es el caso de las que dirigirán en diciembre en el Auditori dos gigantes de la batuta: Roméo et Juliette, de Berlioz, en manos de Valeri Guerguiev, y Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, en las de Riccardo Chailly. Y también el de la Iolanta de Tchaikovski, una producción del Teatro Real que dirigirá Teodor Currentzis en enero.
Plácido Domingo, como anunció hace días, estrechará la próxima temporada su trabajo en el Palau. Así, además de dirigir un par de veladas la reposición de Tosca, de Puccini, y un concierto en el Auditori, contribuye en marzo y abril en dos de las obras más interesantes de la temporada, las dedicadas al año de Jules Massenet (1842-1912). En Thaïs, que dirigirá Patrick Fournillier, cantará el papel de Athanaël, en la tesitura de barítono. Y también dirigirá, otra vez en el Auditori en versión concierto, Le Cid, obra que contará con Jorge de León en el papel principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.