_
_
_
_

Málaga concluye la tramitación de su PGOU tras siete años de conflicto

El pleno subsana los errores formales que condicionaban la entrada en vigor

Ya está. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga podrá por fin entrar ya en vigor tras un tortuoso periplo de tramitación que se ha prolongado siete años, una vez que el pleno municipal aprobó ayer el documento de subsanación de errores al que estaba condicionada su publicación en los boletines oficiales, y consiguientemente su eficacia. "Hemos podido superar muchas dificultades y obstáculos pero ahora lo importante es que tenemos ya una de las principales llaves para el desarrollo de la ciudad y que debe ser un foco de atracción de oportunidades", se congratuló el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado.

En todo el recorrido histórico, el episodio de ayer no deja de ser por si mismo un mero trámite formal, pero de gran alcance por lo que supone. La Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía (Cotua) dio el visto bueno definitivo al PGOU de Málaga el pasado 20 de diciembre, aunque condicionado a la subsanación de una serie de errores materiales. Un mes después, el 21 de enero, la consejera de Obras Públicas firmó la orden de aprobación del plan, como le compete en los casos de las ciudades de más de 100.00 habitantes. Pero la publicación del documento, momento a partir del cual entra en vigor, quedó pendiente de que el Ayuntamiento introdujera las 59 correcciones. Pese a que, como reconoció Maldonado, "son cuestiones de defecto de forma y en ningún caso de fondo en la ordenación urbanística", el consistorio ha tardado siete meses en realizarlas, tiempo en el que trató de introducir 27 modificaciones que si suponían alteraciones de delimitaciones, normativa y edificabilidades, pero a las que finalmente ha desistido tras advertir la Junta de su ilegalidad.

El PSOE se abstuvo en el pleno pese a que en la comisión previa votó a favor
Más información
Málaga exige a Endesa que pague 58 millones por un convenio urbanístico

En el pleno de ayer, el PSOE hizo una pirueta pues se abstuvo cuando en la comisión informativa previa al pleno celebrada tres días antes votó a favor de las correcciones. La portavoz socialista, María Gámez, explicó el cambio de posición en que "estando de acuerdo con que hay que terminar el procedimiento y estando satisfechos con haber llegado al final y que por fin nos dotemos de un plan, queremos ir más allá en el pleno sobre lo que significa en el fondo". Gámez, quien recordó que el PSOE ya se abstuvo en las dos aprobaciones provisionales criticó que el PGOU porque propone "un modelo de desarrollo de ocupación máxima del territorio, sin suficientes espacios libres, no hace una apuesta por la VPO y limita las posibilidades de la ciudad".

Más sencilla fue la posición de IU, que mantuvo su rechazo a un plan con el que su portavoz, Pedro Moreno Brenes, insistió que discrepa "de manera absoluta" por considerarlo "contrario a los intereses públicos de la ciudad". Cuestionó que sólo se reserve a VPO el mínimo exigido por le ley, que se aumenten densidades de edificabilidad en detrimento de espacios libres, y aseguró que "el plan está anclado en el peor pasado de la ciudad" por el modelo de desarrollo y construcción que reproduce.

Euros por llegar

- El alcalde de Málaga dijo ayer que al menos el Consistorio podrá ingresar ya 25 millones de euros de convenios urbanísticos con la aprobación del PGOU. El Consistorio consignó en los presupuestos municipales de este año 151 millones por este concepto que no llegarán.

El plan dibuja 73.618 nuevas casas, 30.000 de ellas ya previstas en el plan vigente que no se han ejecutado. El 30,1% serán de VPO.

Se reservan 257.000 metros cuadrados para el macrohospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_