_
_
_
_

De Andrés pide honradez desde el principio

El País

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, exigió ayer a todos sus diputados "nobleza y honradez" tras la toma de posesión de cada uno de ellos. En el acto hubo representación de todos los grupos políticos, a excepción de EB. Tampoco acudió el ex diputado general, Xabier Agirre (PNV). Junto a los representantes económicos se pudo ver al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, el presidente de la Caja Vital, Carlos Zapatero, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Los ocho diputados forales prometieron o juraron, algunos en castellano y otros en euskera y castellano, "defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y libertad, en aumento de la Justicia", tal y como establece la fórmula reglamentaria.

El diputado general de Álava, por su parte, les adelantó que afrontan "el reto que de mejorar el bienestar de todos los alaveses. A eso vais a dedicar muchas horas y esfuerzos, vais a tener ilusiones y momentos difíciles, pero estoy convencido de que sois el equipo adecuado para afrontarlo con seguridad".

De Andrés añadió que "este Gobierno tiene ocho excelentes profesionales, algunos de ellos con trayectorias vinculadas a la política, pero en cualquier caso, es un grupo de hombres y mujeres que conocen la vida real, que conocen Álava, que conocen los problemas de este territorio y también esta institución".

A juicio del diputado general, sus nuevos diputados forales "aúnan la experiencia en la propia Diputación y la experiencia en el mundo profesional" y que todos comparten como nexo común su amor por Álava y "la voluntad de entrega para colaborar en la resolución de los problemas de los alaveses. La decisión que habéis tomado os honra", añadió.

Dentro de su futuro plan de acción, De Andrés avanzó que reducirá de tres a uno el número de directores que estarán a cargo de cada departamento. Esta decisión se aplica desde ayer coincidiendo con la primera reunión del Consejo de Diputados. Esta medida queda fundamentada "en la línea de austeridad y simplificación" que quiere imprimir al Gobierno foral. Asimismo, el diputado general alavés ha asegurado que va a hacer una reducción del número de directores que estaban al cargo de la primera autoridad foral. Según recordó, durante la anterior legislatura "había tres direcciones y ahora el trabajo que antes hacían tres directores, lo va a asumir una única persona". En este sentido, desveló que la próxima semana se adoptará la misma decisión con el resto de áreas que conforman la Diputación alavesa, con la intención de reducir el número de cargos.

El equipo foral está compuesto por Marta Alaña (teniente de diputado general y Servicios Sociales), Luis Viana (Promoción Económica y Administración Foral), José Zurita (Hacienda), Javier Ruiz de Arbulo (Administración Local), Alicia Ruiz de Infante (Obras Públicas), Iciar Lamarain (Euskera, Cultura y Deportes), Marta Ruiz (Medio Ambiente) y Borja Monje (Agricultura).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_