Bilbao avisa de que subir los impuestos "no es el modelo"
Achaca a un "análisis erróneo" la pretensión de López
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, argumentó ayer por qué salió "decepcionado" del encuentro que mantuvo el miércoles con el lehendakari, Patxi López, para abordar una posible colaboración entre administraciones en materia fiscal. La diferencia de criterio sobre una posible modificación de impuestos fue clave en el desacuerdo. En una línea opuesta a la planteada por el jefe del Gobierno, el máximo responsable institucional del PNV advirtió ayer de que subir las tasas "no es el modelo" que demanda Euskadi. "La merma de la recaudación se debe al descenso de la actividad económica, no a la bajada de tipos", justificó, durante una comparecencia en la capital.
Tras la serena valoración de la reunión realizada anteayer por sus homólogos de Gipuzkoa y Álava, el diputado general de Bizkaia asumió ayer la principal crítica al planteamiento de López, a quien acusó de una "estrategia populista" que podría tener efectos "perversos" en la economía vasca. "No estamos hablando de subir los impuestos a las grandes fortunas, sino al conjunto de los ciudadanos", avisó. En este sentido, descartó reimplantar el Impuesto de Patrimonio que el Estado ya "retiró", porque podría conllevar "deslocalizaciones de domicilios fiscales", al igual que la pretendida subida del IRPF. También rechazó subir la tasa de los actos jurídicos documentados, así como recuperar la imposición sobre las herencias de padres a hijos.
Pastor acusa al diputado general de "soltar mentira tras mentira"
Bildu le exige que se tome con responsabilidad la reforma fiscal
Bilbao achacó las pretensiones del lehendakari a un "análisis erróneo" de la situación y abogó por la estabilidad del escenario impositivo como síntoma de "rigor y certidumbre". "Aquí hay tres posibilidades: subir los impuestos, como propone el PSE; bajarlos, como ofrece PP; o mantenerlos como hasta ahora porque no es el momento más apropiado para cambiarlos, que es lo que nosotros defendemos", enumeró.
No todo fueron despropósitos en el encuentro mantenido en Lehendakaritza. El diputado general de Bizkaia admitió ayer que también hay posibilidad de acuerdos y acercamientos en algunas materias, aunque los limitó a las que él mismo puso sobre la mesa. Se confesó partidario de colaborar para recuperar el empleo, sobre todo en la comarca de Urdaibai, y evitar las trifulcas en lo referente al transporte, así como para "delimitar la frontera entre la sanidad y los servicios sociales". Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad de culpar a López por pretender una merma de estos últimos. En concreto, de las prestaciones correspondientes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). "Que lo reconozca en público y lo lleve al Parlamento", instó.
Desde filas socialistas se apresuraron en desmentir al diputado general. Fuentes del Ejecutivo autónomo recalcaron que la única pretensión es adaptar la RGI a los futuros presupuestos y recordaron, según informa Isabel C. Martínez, que se trata de una partida "ampliable, que se puede adaptar a las necesidades". Más contundente fue el portavoz del partido, José Antonio Pastor, quien acusó a Bilbao de "soltar mentira tras mentira" para "tapar su intención de que la crisis la sigan pagando los de siempre".
Las críticas a Bilbao llegaron también desde Bildu, que instó al diputado general a tomarse con responsabilidad la reforma fiscal y a no caer en discursos "popuplistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.