_
_
_
_
_

La caja confía en captar 500 millones de capital privado

La asamblea aprueba con el 94% de los votos la conversión en banco

Pese a cumplirse el guion sin sorpresas, los consejeros de Novacaixagalicia ahorraron ayer al máximo en palabras y adjetivos a la hora de valorar el acuerdo de su asamblea general, con el 94% de los votos a favor, de convertirse en la práctica en un banco. Tras las votaciones de ayer en A Coruña, y siguiendo la hoja de ruta marcada hace meses, NCG Banco, con José María Castellano ocupando la presidencia, empezará a operar a primeros de septiembre con todos los activos -unos 68.338 millones de euros- y los pasivos transferidos por la caja gallega nacida nueve meses antes. "Estamos satisfechos de este importante acuerdo", se limitó a comentar el copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, al salir de la asamblea extraordinaria en el salón principal de Palexco a la que asistieron 288 de sus 320 miembros.

Las CIG realizó una sonora protesta y anunció que impugnará la sesión
Varela agradeció a tres sindicatos lo "mucho" que "ayudaron"

El veterano ejecutivo, que se sentará al igual que el otro copresidente de la caja, Mauro Varela, en el consejo de administración de este nuevo banco, el cuarto en España nacido de cajas de ahorro regionales, restó importancia, por minoritaria, a la oposición interna a esta operación. Votaron en contra, al considerarla una privatización de la entidad gallega fusionada en enero, los representantes del BNG y de la CIG.

El nuevo banco, que nace con un volumen de capital de 1.084 millones de euros y con sedes a caballo entre A Coruña (social y fiscal) y Vigo (institucional y dirección del negocio), tendrá por única accionista a la caja gallega menos de un mes dado que prevé, antes del 30 de septiembre, dar entrada a inversores privados y, de forma temporal, también a públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Castellano tiene por reto captar unos 500 millones de capital privado. Para Mauro Varela, no será tarea difícil. "Novacaixagalicia es una de las cajas más saneadas y, si los inversores saben lo que tienen que hacer, acudirán a las cajas; creo que no va a haber problema", aseveró ayer.

Ya comenzó la segunda ronda de negociación con posibles inversores estratégicos. Y, en el primer semestre desde su fusión, la caja logró aumentar un 7,5% los depósitos de clientes, que suman a 30 de junio 50.170 millones de euros, y en un 1,8% el crédito a la clientela. Entrarán como consejeros de la nueva entidad también los empresarios Roberto Tojeiro, de Gadisa, y Carlos González, expresidente de Deloitte, según la propuesta refrendada ayer por la asamblea general de Novacaixagalicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta última mantendrá su condición y personalidad jurídica de caja de ahorros para compatibilizar su nuevo papel de accionista del banco con la gestión de la obra social. Con unos activos de 344 milllones, se ocupará de los 97 centros e infraestructuras socioculturales, y sus respectivas plantillas, que la caja gallega tiene repartidas por toda Galicia.

Los empleados de la entidad de crédito pasarán, por su parte, a formar parte de NCG Banco, salvo los que se acojan voluntariamente, hasta un máximo de 350, al nuevo ERE acordado con la mayoría de los representantes sindicales. Ese pacto fue suscrito por los sindicatos CC OO, UGT y Csica, "que ayudaron mucho", saludó Varela, a la operación de bancarización de la caja. La CIG, que impugnará la asamblea de ayer por el sistema de votación, realizó una sonora protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_