_
_
_
_

La cooperación policial desde la informática

Mikel Ormazabal

Las policías y cuerpos de seguridad contarán antes de tres años con un sistema informático que les permitirá cruzar y compartir sus batos de datos y luchar así de manera más eficiente contra el crimen organizado. La empresa S21sec, especializada en productos de seguridad digital, en colaboración con el centro tecnológico Vicomtech-IK4 y la firma Ikusi, está liderando el proyecto CAPER, cuyo principal objetivo es "crear una plataforma común para prevenir la delincuencia organizada mediante el intercambio de información entre agencias de seguridad (policías)", afirmó Juan Antonio Gómez Bule, presidente del consejo asesor de S21sec.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,16 millones de euros y en el mismo participan 16 miembros, entre los que figuran compañías, centros y agencias de orden público procedentes de seis países -España, Francia, Portugal, Italia, Alemania e Israel-, mientras que la OTAN toma parte como observadora. Está financiado en gran parte por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco sobre seguridad.

La puesta en marcha de esta plataforma permitirá el intercambio y análisis de fuentes de información, es decir, bases de datos, entre las fuerzas de seguridad de los Estados a través del análisis de millones de datos extraidos de la información de Internet y de los sistemas de información de las agencias de seguridad. De este modo, las policías -incluida la Ertzaintza- podrán compartir conocimiento y experiencias que hasta ahora sólo podían ser utilizadas por cada agencia o fuerza de seguridad de manera exclusiva.

"Las policías necesitan compartir información entre sí porque los delitos actualmente son de carácter transnacional. En 36 meses ya estarán disponibles productos informáticos para su utilización" contra el crimen organizado, explicó el responsable de S21sec. Apuntó que esta nueva herramienta podrá ser eficaz en la lucha contra "bandas juveniles conflictivas y en el seguimiento de determinados comportamientos asociativos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_