_
_
_
_
_

PSOE y PP combaten el rechazo 'abertzale' a que la Vuelta a España pase por Euskadi

El País

La campaña que las formaciones nacionalistas, con especial animosidad por parte de Bildu, han anunciado en contra del paso de la Vuelta Ciclista a España por territorio vasco suscitó ayer la reacción de socialistas y populares en defensa de que el espectáculo deportivo pueda ser seguido de cerca por los aficionados de esta comunidad autónoma. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, realizó un llamamiento a la ciudadanía a no permitir que se pretenda "instrumentalizar" la Vuelta y calificó de "terrible equivocación" que se quiere utilizar este evento para reivindicar "posiciones políticas".

El colectivo Esait, apoyado por EA, Alternatiba, Aralar y LAB, entre otros agentes políticos y sociales, han asegurado que la ronda ciclista española no será "bienvenida" y que pretenden convertir su paso por Euskadi "en marco para la reivindicación y defensa de la nación vasca".

López: "Decir no porque se llama Vuelta a España denota aldeanismo"

En respuesta a este posicionamiento, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, se mostró contrariado por las incitaciones a "sabotear" las etapas ciclistas, por lo que exigió a estos colectivos y partidos que rechacen de forma expresa cualquier acto de este tipo. "Lo que me preocupa es que haya sabotajes. Sería bueno que quienes se pronuncian con estas ideas digan que no desean que haya cosas que saboteen la Vuelta en el País Vasco", añadió el mandatario alavés.

Ares opinó que "la inmensa mayoría vasca desea que la Vuelta vuelva a Euskadi". Ante la posibilidad de que surjan problemas, el consejero de Interior anunció que se tomarán "las medidas necesarias para garantizar la seguridad" y que existe un operativo para la Vuelta que coordinará la Ertzaintza.

A la polémica también se refirió el lehendakari, Patxi López, quien acusó de tener "mira corta y aldeanismo" a quienes se oponen a que los ciclistas atraviesen Euskadi "porque se llama Vuelta a España". "Espero que eso no signifique que vayan a impedir la Vuelta o vayan a perjudicar a los aficionados que quieren verla", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López hizo estas declaraciones tras reunirse con Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, quien evitó dar su opinión al respecto con el siguiente argumento: "No soy el portavoz de Bildu, soy el diputado general de Gipuzkoa y la Vuelta no toca Gipuzkoa", aunque sí lo hace en la penúltima etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_