Fomento sostiene que en España faltan aeropuertos

Solo 11 de los 48 aeródromos de AENA cerraron 2010 sin pérdidas

El debate sobre si hay un exceso o no de aeropuertos en España lleva en la mesa desde hace años, sobre todo con la crisis. Solo 11 de los 48 públicos que gestiona AENA cerraron 2010 sin pérdidas. Pero hoy el secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, ha replicado a los críticos con la apuesta por la expansión de estas infraestructuras, que no solo no sobran campos de vuelos, sino que faltan. "Yo creo que faltan aeropuertos en España, pero de diferentes tamaños, no pueden ser todos como el de Madrid o Barcelona", ha recalcado Táboas en un encuentro sobre la competitividad del turismo organizado en Santander por Exceltur.

En España "hay menos aeropuertos que en Alemania, Francia u otros países", ha continuado en una mesa redonda en la que ha sido preguntado por la posible sobreoferta de aeropuertos. A los aeropuertos de AENA se han sumado en los últimos años otros como el que gestiona la Generalitat en Alguaire (Lleida), el que la Diputación de Castellón inauguró insólitamente sin compañías ni aviones y el de Ciudad Real, que suspendió pagos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cuestionó la política de subvenciones que mantienen la demanda en aeropuertos en los que algunas compañías operan en situación de práctico monopolio, sin citar a Ryanair, que opera desde varios puntos de España, como Girona, Santander o Jerez, entre otros, y obtiene ingresos por acuerdos de promoción. Táboas recalcó que AENA "no subvenciona a las aerolíneas", sino que las tasas que cobra son iguales para todas las empresas en función del aeropuerto en el que decidan operar.

En el encuentro, Exceltur, que ha invitado a EL PAÍS, ha presentado su segundo estudio sobre la competitividad turística de las comunidades autónomas, elaborado junto a Deloitte, en el que Madrid ha arrebatado el primer puesto al País Vasco, que queda segundo, seguido de Cataluña y Andalucía.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Amanda Mars

Periodista. Corresponsal jefa de EL PAÍS en EE UU hasta abril de 2022. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS