_
_
_
_
_

El gasto público en cultura llega a 234 euros por habitante

Los museos y la música suman un tercio del presupuesto

El gasto público en cultura ascendió a 234 euros por habitante en el País Vasco en el ejercicio de 2008. El Gobierno vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos dedicaron a los presupuestos de cultura un total de 510 millones de euros, de los que más de la mitad fueron aportados por las arcas municipales, según se desprende de la estadística de Financiación y gasto público en cultura en la Comunidad autónoma de Euskadi, que ha elaborado por vez primera el Observatorio Vasco de la Cultura.

El gasto y la inversión en cultura fueron sensiblemente mayores en la Administración local. Los Ayuntamientos no solo aportaron la cantidad más importante -en total unos 300 millones de euros- sino que el peso de la cultura fue más importante en sus presupuestos, hasta llegar a suponer más del 9% del total. Las Diputaciones destinaron 104,6 millones a la cultura, un 3,6% del dinero disponible, mientras que el Gobierno dedicó 57,4 millones, apenas el 0,6 de su presupuesto.

El empleo directo generado por el sector ocupa a 2.710 personas

El Gobierno vasco tiene la intención de encargar al Observatorio de la Cultura la realización de la estadística de gasto cultural cada dos años, explicó el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, para obtener una visión "global y depurada" sobre el gasto público total en la materia.

Entre todos los sectores de la cultura destacan dos por el volumen de recursos económicos que absorben: la música (18,8%) y los museos (17,9%), que se llevan uno de cada tres euros de los presupuestos culturales. Estos dos apartados -en los que se incluye el mantenimiento de las dos orquestas existentes en el País Vasco (la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sinfónica de Bilbao)- suman más de 187 millones de euros, lo que representa un gasto por habitante superior a los 44 euros en el caso de la música y 42 en los museos.

El gasto en acción cultural, un concepto que abarca desde los equipamientos socioculturales a los programas de participación cultural y fomento de las actividades no profesionales, es el tercero en importancia, con más de 69 millones de euros. Por detrás se sitúan los presupuestos destinados a patrimonio y arqueología (44 millones), teatro y danza (43 millones) y fiestas populares (42 millones), por encima del dinero destinado a bibliotecas (34 millones), cine y audiovisuales (28 millones), artes visuales (12 millones), archivos (10 millones), literatura y edición (cuatro millones) y bertsolarismo (2,4 millones). La actividad cultural generó 2.710 puestos de trabajo directos, en su mayor parte en organismos autónomos y sociedades públicas (1.289) y en Ayuntamientos (1.080)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los medios de comunicación han sido considerados como un subsector adicional a la cultura, por lo que no se han sumado a los datos del total consolidado. Las Administraciones vascas destinaron 180 millones de euros a medios de comunicación, cifra que incluye el presupuesto destinado al mantenimiento del grupo Euskal Irrati Telebista (EITB).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_