_
_
_
_
_
Reportaje:BANDA SONORA

Pongamos que hablo...

Quince músicos comparten la canción que para ellos mejor representa la ciudad de Madrid

De Fabio McNamara a los Stones pasando por Leño y Los Ronaldos. A eso suena Madrid para algunos músicos españoles. Si fuera una encuesta, Joaquín Sabina y su Pongamos que hablo de Madrid, compuesta hace 31 años, se llevaría el premio. Pero hay más:

- Fangoria. Ave Fénix, de Fabio McNamara. "Tanto Madrid como Fabio, su mejor representante, siempre resurgen cual Ave Fenix", explica Alaska.

- Lichis. Madrid, de Juan Antonio Canta. "Madrid es una ciudad de gente de fuera", cuenta el músico. "Juan Antonio era de Córdoba y esta canción representa como la quimera del oro, el lugar de las oportunidades".

- Antonio Carmona. Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina. "Pero la versión de Antonio Flores", dice. "Esa canción sí que es de Madrid al cielo".

- Leiva. Nocturno de princesa, Moris. "Las mejores canciones sobre Madrid las ha escrito gente de fuera. Este es un ejemplo. Un argentino que describe la capital a la perfección", dice el 50% de Pereza.

- Melendi. Pongamos que hablo de Madrid, de Sabina. "Un retrato de la ciudad muy bonito escrito por un maestro. Un Madrid urbano y céntrico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ramoncín. Jim Dinamita, de Burning. "Esa canción, sin hablar de Madrid en un todo, lo hace de un barrio y de un personaje", explica el madrileño que ya tiene grabado su nuevo disco Cuando el diablo canta... "Y de paso retrata a personajes de todos los barrios y una forma de expresarse común a todos ellos. Además es chulesca, rockera y divertida".

- Dani Martín. Adiós papá, de Los Ronaldos. "Me ha acompañado en un montón de juergas por Madrid", cuenta el cantante de El Canto del Loco, ahora también en solitario. "Este grupo es la banda sonora de mi vida".

- Amparo Llanos (Dover). Madrid, Dover. "Elegimos la nuestra. Es nuestro homenaje a la cuidad y tiene un espíritu muy de noche, como de ir en un coche rápido por la ciudad".

- Víctor Coyote. Viva las Vegas, de Elvis o de los Rolling Stones. "En realidad los Stones nunca hicieron una versión de esta canción, pero Madrid es una ciudad muy stoniana", explica este músico gallego adoptado por Madrid en los años ochenta y que acaba de publicar Dos años Luz y medio. "Desde la periferia a Madrid se le ve un poco detestable, por esa cosa del centralismo antiguo. La ciudad no tiene 100% un orgullo de identidad propia. Gusta más lo de fuera que lo de aquí. Como en Las Vegas".

- Langui (La Excepción). Pongamos que hablo de Madrid, de Sabina. "Sigue siendo una de las más representativas", explica el miembro del grupo de rap de Pan Bendito. "Hay otra muy buena pero nunca se ha publicado. La verdad es que tampoco tuvo nunca nombre: es la que grabamos La Excepción junto Rosendo en 2007".

- Guille Mostaza (Ellos). El eterno femenino, de La Mode. "La portada, el sonido, el ambiente. Veo ese disco, lo escucho y digo: 'Eso es Madrid".

- La Bien Querida. Bares qué lugares, de Gabinete Galigari. "Urrutia siempre me ha recordado a Madrid, con ese aire tan castizo", explica Ana Fernández-Villaverde. "Es una canción muy de Madrid, llena de bares".

- Johnny (Burning). La última palabra, para un clásico: "No creo que haya ninguna canción que represente verdaderamente a Madrid. Es una ciudad tan potente que es imposible describirla".

Dani Martín, cantante de El Canto del Loco.
Dani Martín, cantante de El Canto del Loco.LUIS SEVILLANO
Víctor Coyote.
Víctor Coyote.ÁLVARO GARCÍA
Alaska y Nacho Canut: Fangoria.
Alaska y Nacho Canut: Fangoria.BERNARDO PÉREZ
Los cuatro componentes de Dover.
Los cuatro componentes de Dover.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_