Iniciativa se queda sola en el rechazo a las tres 'leyes ómnibus'
El rechazo unánime que suscitó la ley ómnibus cuando el Gobierno catalán la hizo pública ha pasado a mejor vida: solo Iniciativa presentará hoy una enmienda a la totalidad en las tres normas del paquete legislativo, cuya tramitación se votará en el Parlament. El Ejecutivo troceó la norma para lograr el visto bueno de la oposición y lo logró en parte: ni el Partit dels Socialistes, ni el Partido Popular, ni Esquerra Republicana presentarán enmiendas a la totalidad a las tres leyes. El PSC y el PP facilitarán hoy la tramitación de las normas y ERC solo se opondrá a la ley sobre promoción económica.
Iniciativa-EUiA sigue firme en su posición inicial y mantiene una enmienda a la totalidad del paquete legislativo, que desmantela en parte la obra de siete años de tripartito. Las tres enmiendas, para cada una de las normas, se acompañan de un texto alternativo con el que se pretende demostrar que los objetivos que persigue el Gobierno (la racionalización y simplificación administrativa) se pueden lograr de otra forma. "Las leyes ómnibus hacen que los recortes de los presupuestos se conviertan en estructurales; significan una descapitalización humana y de servicios públicos en Cataluña", lamentó el líder ecosocialista, Joan Herrera. El diputado Salvador Milà concretó alguno de los cambios que propone ICV en su texto alternativo: por ejemplo, que los ciudadanos obtengan más fácilmente prestaciones sociales accediendo a las ayudas con solo una "declaración responsable", similar a la que se exige a los comercios para iniciar su actividad. El llamado "silencio positivo" es otra de las medidas que piden los ecosocialistas: se trata de que un ciudadano cobre una ayuda si la reclama y la Administración no responde. "El Gobierno se dice 'amigo de los negocios' y nosotros queremos que también sea amigo de los ciudadanos", enfatizó Milà. Por su parte, Anna Simó, portavoz de ERC, justificó la enmienda a la ley sobre promoción económica aduciendo la diferencia entre el modelo que propone el Gobierno y el que defiende ERC.
El Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Urbanismo
El portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, sacó pecho ante el consenso logrado para la tramitación del paquete legislativo. "Solo grupos con vocación minoritaria se alejan claramente de la centralidad del país", dijo Homs sobre ICV-EUiA, a la que acusó de preferir el "modelo de Cuba". En la reunión de ayer, el Gobierno aprobó la modificación de la Ley de Urbanismo, con los cambios que preveía en la ley ómnibus original; mediante uno de ellos, se exime a los municipios de menos de 5.000 habitantes de construir un porcentaje mínimo de viviendas de protección oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.