_
_
_
_

Buen ambiente, política mejorable

Los profesionales de Osakidetza aprueban con nota al Servicio vasco de Salud

Los trabajadores de Osakidetza ponen nota al Servicio vasco de Salud. Y, en términos generales, aprueba con nota, con una media de 7,01 en toda la organización -la peor es un 6,58, en el Hospital San Eloy-. Según los datos de la Encuesta de Satisfacción de Personas que se realiza en el Servicio vasco de Salud con carácter bianual al que ha tenido acceso este periódico, los profesionales de Osakidetza otorgan la mayor puntuación al ambiente de trabajo que se respira en la organización, a mucha distancia del segundo aspecto mejor valorado.

En el otro lado de la balanza, uno de los aspectos que peor nota recibe es el de las políticas y la estrategia que se utiliza en Osakidetza, con un aprobado raspado de 5,31, que solo tiene por debajo en la tabla las calificaciones sobre las posibilidades de formación y desarrollo profesional. Quienes peor nota dan son los trabajadores del Hospital de Cruces, un 4,77, que junto con la Comarca Araba y el Hospital San Eloy no dan el aprobado a las políticas de los gestores de los centros. La comunicación interna es el tercer aspecto más criticado por los trabajadores de Osakidetza.

La formación y la comunicación, entre los aspectos peor valorados

Las condiciones laborales, como la jornada laboral, los permisos de trabajo o los horarios, son el segundo aspecto mejor valorado en Osakidetza, con un 6,31 de media. La peor nota corresponde al Hospital Santa Marina y la mejor es la que dieron los trabajadores del Hospital de Alto Deba. En el plano de las retribuciones, la calificación es inferior, un 5,9 en todo el Servicio vasco de Salud.

La encuesta fue realizada a finales de 2010, cuando se cumplía un año desde que caducó el acuerdo de condiciones laborales de este sector. Hoy en día la negociación sigue paralizada y los sindicatos profesionales, el Sindicato Médico de Euskadi, y el Sindicato de Enfermería (Satse), junto con CC OO, ya han pedido a Osakidetza que dé un "cambio radical" a su actitud negociadora porque, de lo contrario, se replantearán su presencia en la mesa sectorial del Servicio vasco de Salud.

La negociación está limitada en términos económicos debido a la crisis, pero las condiciones de los trabajadores pueden mejorar en otros aspectos como la conciliación laboral y familiar en un sector muy feminizado, con permisos y otras facilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que el de las condiciones de trabajo representa el segundo de los aspectos más positivos, es, junto con el de la formación y la carrera profesional, el que más sugerencias de mejora registra en el sondeo efectuado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_