Dimite como senador el socialista detenido ebrio tras una trifulca

Casimiro Curbelo, de 55 años, dimitió como senador socialista en representación de La Gomera ayer por la tarde, cuatro días después ser detenido y acusado de atentado contra la autoridad tras ser expulsado de una sauna en Madrid por una trifulca a las cuatro de la madrugada y protagonizar luego otra bronca en una comisaría de policía. Curbelo, desde hace 18 años presidente del Cabildo de La Gomera y único representante de la isla canaria en la Cámara alta, iba acompañado ese día por su hijo Adays, de 26 años, también arrestado, y un amigo.

El PSOE difundió ayer un comunicado en el que el senador explica que dimite para demostrar su inocencia y la de su hijo sin "el privilegio" que supone estar aforado.

El atestado policial asegura que Curbelo espetó a los agentes frases como "os deseo que os muráis todos de cáncer"; "soy senador y vosotros, más que policías, sois unos terroristas"; "sois unos borrachos hijos de puta"; "estáis pagados por los putos fachas del PP". Las diligencias sostienen que el senador y sus acompañantes se encontraban totalmente ebrios.

"Incompatible"

Curbelo se resistía a dimitir. A primera hora del lunes, la jefa de la campaña electoral socialista, Elena Valenciano, recalcó que en política los errores se pagan y le instó por segunda vez -ya lo hizo el sábado- a dejar inmediatamente el escaño: "La actitud de Curbelo es totalmente incompatible con su cargo de senador y con su pertenencia al partido socialista", dijo en una rueda de prensa.

Añadió la dirigente del PSOE que esperaba que Curbelo anunciara su renuncia en una comparecencia ya convocada. Pero este la anuló en el último minuto, por presiones de los barones socialistas de la isla, según medios de La Gomera.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, también le había advertido el domingo al parlamentario de que el PSOE está "en la antesala de unas elecciones" y que no iba a ser incluido en las listas.

Al día siguiente de la trifulca, Curbelo negó la versión policial en una conferencia de prensa en La Gomera y también lo hizo cuando su partido le pidió cuentas. El senador no ha presentado ni una iniciativa en esta legislatura ni ha intervenido, según la web del Senado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de julio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50