Payasos sosos
Qué decir de una pieza sobre la que tanto se ha dicho. Recurro a aquella cita que afirma que en En attendant Godot no ocurre nada y esa nada se repite dos veces, en sus dos actos, consiguiendo, sin embargo, clavar al espectador en su butaca. El montaje de Joan Ollé no nos clava en las butacas como hizo el de Lluís Pasqual hace más de 10 años. ¿Qué pasa con los Vladimir y Estragon que nos ocupan? Pues que no tienen gracia a pesar de las payasadas que hacen: ni las acciones conjuntas y coreográficas que ejecutan a dúo, ni los malentendidos, ni el juego de sombreros, ni las caídas, ni siquiera la de los pantalones de Estragón al final del segundo acto, conectan con el público.
Joan Anguera es Vladimir e Ivan Benet, Estragon. Ambos visten trajes desaliñados sin insinuar mendicidad, llevan sus bombines, cuentan con el árbol, que aquí aparece sobre una especie de islote azul pitufo, y con una luna llena cuando anochece. Dicen y hacen lo que tienen que hacer y decir, pero el tono es bajo y la tragicomedia, que es como Beckett subtituló la pieza cuando la tradujo al inglés, cae un tanto en la desdicha. La espera de nuestros pacientes protagonistas es un poco de andar por casa. Ollé huye de la poesía y la gravedad, no quiere ahondar en el trasfondo existencialista, imagino que en busca de algo más liviano, cotidiano y fluido, o eso es lo que deduzco cuando comenta que las palabras absurdo, incomunicación y existencialismo son cosa de todos y de cada día. Añade que a Beckett le dieron el Nobel por crear payasos para adultos. Pero no hay nada más lamentable que unos payasos sosos. Lo dicho sirve para el resto de los personajes. Una pena.
ESPERANT GODOT
De Beckett. Dirección: Joan Ollé. Intérpretes: Joan Anguera,
Ivan Benet, Pepo Blasco, Enric Majó, Carles Ollé. Festival Grec. Mercat de les Flors.
Barcelona, 15 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.