_
_
_
_
_

Educación defiende a las haurreskolak frente a los nidos familiares

Los nidos familiares impulsados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales recibieron ayer un diplomático aunque directo tirón de orejas de la consejería de Educación. Este área del Ejecutivo autonómico emitió un comunicado en el que defendía la importancia de las escuelas infantiles y afeaba la nueva iniciativa de su Gobierno subrayando que "no se va a producir ninguna modificación en el modelo educativo correspondiente a este primer tramo de la Educación Infantil".

Esta etapa "se canaliza básicamente a través del Consorcio de Haurreskolak y de los centros educativos privados autorizados", advirtió, sin mencionar a las haur-etxeak impulsadas por la consejera Zabaleta. Los nidos familiares, presentados hace diez días, consisten en que cuidadores formados cuiden entre tres y cuatro niños durante un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes.

Aunque la idea se empezará a ensayar en cinco pisos de Bizkaia, ya ha recibido críticas del sindicato LAB y de la asociación de guarderías privadas Giarbi -Asuntos Sociales se defendió con sendos comunicados-. El pasado miércoles EB también mostraba sus dudas y preguntaba por la opinión de Educación al respecto.

El departamento de Celaá obvió en todo momento a las haur-etxeak y calificó como "totalmente infundadas las alarmas sobre la continuidad" del modelo actual y sus condiciones. A pesar de la inexistencia de palabras de apoyo a la iniciativa de Asuntos Sociales, desde esta última consejería aseguran que la iniciativa fue aprobada por el Consejo de Gobierno, con el apoyo también de Educación.

Fracaso escolar

Los datos de Educación indican que para el próximo curso hay inscritos 5.472 niños en las haurreskolak, centros que todavía tienen 2.396 plazas libres. Con estas cifras, dieron a entender que hay plazas suficientes en el modelo educativo actual. En los dos años de legislatura, Educación ha abierto 51 nuevos centros de este tipo y ha creado 374 puestos de trabajo, una apuesta "incontestable", según el departamento. Responde así a uno de los argumentos aportados por Asuntos Sociales, que vio en las haur-etxeak una oportunidad de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Educación ve la escolarización temprana como una medida que está contribuyendo a que Euskadi tenga un fracaso escolar reducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_