Ordóñez cifra en 22.800 millones el superávit de capital de las cajas
El supervisor destaca la fortaleza del sector en el peor escenario por el peso de las principales entidades y los 14.000 millones de las últimas ayudas públicas
En más de tres ocasiones, Miguel Fernández Ordóñez sugirió en la presentación de las pruebas de resistencia, que confiaba más en el análisis sosegado de los analistas que en el apresurado de los medios de comunicación. "He estado en ese mundo y conozco como funciona...", aclaró.
Con más sosiego que los periodistas, y tras conocer todos los datos, los analistas de bancos de inversión, firmas de Bolsa y departamentos de Relaciones con los Inversores, asistieron ayer a las 9,30 horas a una prolija presentación en inglés de José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España.
En unos cuarenta cuadros (disponibles en la web del supervisor), frente a los 12 que se entregaron a los medios, Roldán desgranó los resultados del sector en las pruebas de resistencia europeas. Uno de las que más llamó la atención fue el que hace referencia a los datos del capital que tendría el sector, incluso en el escenario adverso, diseñado por la Autoridad Bancaria Europea, EBA, por sus siglas en inglés.
Las provisiones, los ingresos, el FROB y parte del capital, absorberían pérdidas
Roldán no debatió por qué no se ha castigado más la deuda soberana
El Banco de España explicó ayer a los analistas el detalle de las pruebas
Los expertos dudaron de la salud de algunas cajas aprobadas
En esta situación, el sector tendría un excedente de capital sobre el 5% exigido de 71.644 millones. Si se desglosa a las cajas, la parte más débil, también superaría el listón europeo con un capital en 22.845 millones. Para el Banco de España es dato es un triunfo porque siempre ha insistido en la necesidad de que el sistema financiero estuviera capitalizado frente al de otros países, donde la regulación es más laxa y ahora se encuentran con problemas.
La cifra de capital entra en el debate de cuanto necesitará el sector financiero español para hacer frente a las pérdidas del ladrillo. En el Banco de España se admite que la cifra puede superar los 15.000 millones anunciados, aunque no creen que se alcanzaran los 40.000 millones o incluso 100.000, que algunos analistas han pedido.
El viernes, tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, así como Ordóñez resaltaron que España tiene "uno de los sistemas financieros más sólidos de Europa". Según los cálculos del Banco de España, las pérdidas provocadas por la morosidad en la recesión se absorberían con las provisiones, los ingresos del negocio, el crédito fiscal generado, las ayudas públicas acordadas, la venta de participaciones industriales, los bonos convertibles en acciones y parte del capital.
El dato es relevante porque el escenario adverso es tétrico: el PIB caería de media un 2,2% hasta diciembre de 2012; el precio de los pisos bajaría un 22% y un 46,7% del suelo; el coste de la deuda soberana (y por lo tanto de la financiación mayorista de las entidades) subiría 165 puntos básicos, mientras que el índice bursátil se hundiría un 21%. Consecuencia de todo esto, la morosidad crecería un 123%, lo que explica que las posibles pérdidas sean muy elevadas.
Tras la conferencia, algunos asistentes realizaron preguntas y mostraron su discrepancia con el método del examen. Sobre todo en lo que se refiere al castigo de las carteras bancarias con deuda soberana de países débiles, como Portugal, Irlanda, Grecia, Italia o España. Roldán no entró en el debate, según alguno de los presentes, argumentado que las decisiones son de la Autoridad Bancaria Europea, embrión del futuro supervisor europeo. El viernes pasado, Ordóñez alabó la actitud de la EBA en las pruebas, pese a que admitió tener fuertes discrepancias con el organismo por no haber contabilizado las provisiones anticíclicas. Estas partidas son las que hicieron las entidades por indicación del supervisor en los buenos tiempos, para absorber pérdidas cuando llegaran las vacas flacas. Sin embargo, la EBA no ha permitido que se utilizaran. A cambio, si ha admitido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que no está desembolsado por el Estado, se cuente como capital.
En los corrillos posteriores, los comentarios de los analistas se centraron en las dudas sobre la credibilidad que aportan las pruebas de resistencia dado la heterogeneidad de los datos destacados por cada Gobierno europeo para resaltar la fortaleza de su sistema. También ha llamado la atención que ningún banco de la Unión Europea ha sido obligado a recapitalizarse, pese a la debilidad conocida por expertos y profanos que sufren estas entidades.
"Hay cajas españolas que no se entienden que estén aprobadas. Solo se explica por la influencia del fondo de rescate", dice uno de los asistentes. Hubo coincidencia entre los asistentes en reclamar una mayor concentración de las cajas, acelerando los procesos actuales. "Se debería evitar que después de dos pruebas de esfuerzo europeas, el examen español del capital principal que determinó el Gobierno, se siga pendiente del mismo grupo de entidades, que son las que ensombrecen al sector". Las quinielas entre los expertos se centraron en Bankia y Banca Cívica, que apuran las últimas gestiones para conseguir inversores y lograr salir a cotizar la semana entrante. Ahora solo queda que los analistas, con tanta información y tiempo, atinen en sus análisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.