_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rosas, restos de alas y otros relatos

Narrativa. Cuando en 2008 se publicó Rosas, restos de alas (La Fábrica), primera novela de Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978), con la que obtuvo el Premio Tormenta, esta consiguió atención y elogio de lectores y crítica, pues la narración desprendía un magnetismo del que era difícil sustraerse. El hábil manejo del autor con los elementos de la narración: la aventura de recordar, ser en el presente y en el pasado, esa sensación de estar regresando siempre a la meta de salida y la excelente simbiosis de sarcasmo y pequeñas e intransferibles angustias, convirtieron Rosas, restos de alas en un hallazgo. Ahora, la editorial Lengua de Trapo nos ofrece la posibilidad de una nueva edición a la que acompaña un prólogo del autor y seis relatos nada desdeñables que refuerzan la idea de que Pablo Gutiérrez merecía ser señalado por la revista Granta como uno de la veintena de mejores escritores jóvenes. Sus cuentos no son ajenos al espíritu libre de Rosas, restos de alas, pues estos son ora extravagantes, algunos un poco raros, ácidos también, y acompañados por ese irrenunciable vértigo narrativo que el autor imprime a sus narraciones como si quisiera que su letra alcanzara la velocidad de la luz. Además, están los golpes certeros de negritud y amargura que habitan las alborotadas narraciones. Pablo Gutiérrez posee una capacidad especial para mostrar a unos protagonistas siempre acelerados, no sólo por sus maneras sino también por su singular mirada hacia los demás. También observo tradición en sus cuentos. Veo a un romántico en el desnortado personaje de 'La fiebre y el resto', y en la protagonista de 'Origami' está la fragilidad y la determinación de personajes femeninos con ecos de otros tiempos. Y qué decir de 'Los malditos', con esa sensación de desasosiego y un punto de terror de los clásicos del género. No se pierdan a Pablo Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_