El desempleo crece y la construcción cae en el País Vasco pese al incremento del PIB

La recuperación del sector de la industria ha sido uno de los factores que ha contribuido a aumentar el PIB un 0'3%. Ello no impidió, sin embargo, que la tasa de desempleo volviera a crecer. Por otra parte, el sector de la construcción siguió cayendo. Estos son algunos de los datos recogidos en la memoria del Consejo Económico y Social vasco para el pasado ejercicio y que ayer presentó su presidente, Juan Maria Otaegui.

El aumento de las cifras del paro ha sido menos negativa al incorporarse 3.100 nuevos trabajadores al sector de la industria. Ante estos datos, el CES abogó por defender un impulso de las políticas activas de empleo en el País Vasco como herramienta fundamental para crear nuevos puestos de trabajo. La misma institución achacó el paro y la caída de la actividad en el sector de la construcción, más acusada en 2010 que en 2009, a los recortes planteados por el gobierno central y, en menor medida, por el regional.

El paro juvenil en la comunidad supuso un 25% del total de la tasa

Como en el resto de España, la juventud nutre un elevado porcentaje de las cifras de desempleo en Euskadi. El paro juvenil en la comunidad autónoma supuso un 25% del total, situándose por encima de las cifras de la Unión Europea, que rondan el 20% pero sensiblemente por debajo del resto de España, que se sitúa en más del 40%.

La tasa de fracaso escolar sigue siendo la más baja de todo el territorio español. El informe califica de "susceptible de mejora", sin embargo, la educación en los niveles más bajos y a edades más tempranas. Por lo que respecta a la enseñanza superior, se congratula por el incremento del presupuesto en desarrollo e investigación un 1,3% en 2009, precisamente en un año especialmente difícil en el que el PIB vasco retrocedió un 3,8% ese mismo año.

Según Otaegui el mantenimiento del estado de bienestar depende de "una respuesta global, concreta y transversal" aunque admitió, finalmente, que el CES no disponía de ninguna propuesta "concreta" al respecto, argumentando que el CES es un órgano consultivo y no de previsión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución planteada en el informe pasa por reorientar la formación para el empleo hacia sectores estratégicos para la sociedad vasca como aquellos encuadrados en la prestación de atención y asistencia a las personas mayores. Un 3,7% de posibles beneficiarios de las ayudas destinadas a la dependencia, fueron evaluadas en la región. De estas, un 1,69% comenzaron a percibir ayudas desde 2010.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS