_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL RENESES | Secretario de Organización de IU

"Confío en que el abandono de Madrazo sea cierto esta vez"

La ejecutiva federal de IU sigue cariacontecida las consecuencias del escándalo protagonizado en Álava por EB, su referente político en Euskadi. Una preocupación que no esconde el número dos de la organización federal, Miguel Reneses, quien insta a una reorientación de la formación vasca bajo la coordinación de Mikel Arana para recuperar presencia institucional.

Pregunta. ¿Qué sensación ha provocado en IU la denominada negociación B de Álava?

Respuesta. La de un rotundo rechazo. Tanto en el partido, como entiendo que entre la sociedad en general. Sobre todo, si se tiene en cuenta que somos el partido de los principios por encima de todo, de los medios al servicio de la representación institucional y no al revés. Subastar la política no forma parte de nuestra estrategia.

P. ¿Es más grave el delito por haberse dado en un partido de izquierdas?

R. Yo no soy tan ideológico en este sentido. Escándalos como el de Álava no son positivos para nadie. Desde luego, tampoco para una formación progresista y transformadora.

P. ¿Debía abandonar EB Javier Madrazo?

R. Ha sido él quien ha tomado la decisión. Yo la respeto y confío en que si ha decidido finalmente abandonar, sea cierto esta vez y no trate de intervenir desde otros escenarios. Si Madrazo deja los órganos de dirección, pero sigue negociando acuerdos, redundará en contra de la credibilidad de EB y el partido no soporta ya más maniobras de ningún tipo.

P. ¿Debe tomar más gente el mismo camino?

R. Yo lucho para que en IU seamos cada vez más y no menos, pero entiendo que hay gente en EB con tantos motivos o más que Madrazo para tomar una decisión así.

P. ¿Por qué se ha decantado la dirección federal por el sector que encabeza Mikel Arana?

R. Porque entendemos que es quien lidera el proyecto de izquierda republicana que, en nuestra opinión, tiene su propio espacio político en Euskadi. Respaldamos a una dirección que apoye a los afiliados reales y por eso apoyamos el proceso de reafiliación iniciado.

P. ¿Camina EB hacia su implosión?

R. Yo más bien percibo que forma parte de un proyecto político, el de IU, que está al alza en el conjunto de España. Lo que espero es que EB se pueda sumar cuanto antes a esa ola favorable.

P. ¿A qué achaca los malos resultados de las últimas elecciones?

R. Las divisiones internas no ayudan, sobre todo si esas disputas impiden también desarrollar las estrategias de corrección. Los resultados de 2009 no fueron buenos. Se hizo un análisis adecuado de los mismos, pero el cambio de estrategia se bloqueó y los del 22-M, como consecuencia, han sido peores.

P. ¿Han podido influir de forma negativa el acercamiento al nacionalismo y el consecuente alejamiento de IU?

R. La reflexión que ha llevado a cabo EB sí desvela cierta crítica hacia la alianza con el PNV durante la etapa de Ibarretxe y la necesidad de un giro hacia una izquierda federal.

P. ¿Qué le ocurre a la izquierda en general?

R. Que se define por una política progresista de la que ha hecho dejación en los últimos años y ello se ha traducido en una clara derrota en el conjunto de Europa. Partidos como el PSOE han supeditado su estrategia a la dictadura de los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_