_
_
_
_
_

El BNG insta a Feijóo a que formule "propuestas"

"Aparte de ejercer de jefe de Estado en Madrid, sería bueno que formulase propuestas como Gobierno de Galicia". Así valoró ayer Montse Prado, secretaria de Organización del BNG, la visita a Madrid que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a su homóloga, Esperanza Aguirre, el pasado martes.

En este encuentro, Feijóo y Aguirre prepararon el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que exigirán al Gobierno central que cumpla con el sistema de financiación autonómico para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos. Según Prado, Feijoó debería decir además "qué medidas propone desde la Xunta para el sector naval", que en Vigo se encuentra en una situación difícil en la que "peligran" 7.000 puestos de trabajo.

La dirigente nacionalista consideró "un detalle" la decisión de la Comunidad de Madrid de delegar en la Xunta la representación en los consejos de Pesca dentro de la Comisión de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Sin embargo, para Prado este gesto no es suficiente y recalcó que lo que reivindica el BNG es "el derecho a decidir sobre nuestra nación".

"Participación masiva"

La secretaria de Imagen y Propaganda del BNG, Ana Pontón, descubrió ayer el cartel de la manifestación reivindicativa que el partido nacionalista ha convocado para el 25 de julio, Día da Patria Galega, bajo el lema: Estamos por Galiza, a favor do pobo. Soberanía, Democracia e Traballo.

Pontón declaró que el texto expresa el mensaje que quieren transmitir, "un mensaje centrado en los problemas de Galicia". También señaló que su reivindicación se centra, un año más, en "el derecho a decidir como pueblo en nuestra democracia y a apostar por un cambio económico y social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montse Prado, secretaria de Organización del BNG, prevé una "participación masiva" para la movilización del 25 de julio porque "Galicia está en una situación de emergencia nacional". Añadió que "los sectores productivos están bajo mínimos y el declive demográfico es escalofriante".

La manifestación saldrá a las 12 desde la Alameda de Santiago y discurrirá por la Rúa do Vilar y por la Rúa Nova simultáneamente hasta la Plaza de la Quintana. Después se celebrará una comida en la que se esperan más de 10.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_