_
_
_
_
_
Mercados

Bankia aún no ha cubierto ni el tramo minorista ni el institucional de su oferta

Barclays rebaja el capital que está dispuesto a asegurar en la colocación

Bankia sigue sin cubrir ni el tramo minorista ni el institucional de la oferta pública de suscripción con la que pretende salir a Bolsa el 20 de julio. La demanda institucional con frecuencia apura el plazo para decidirse, pero la de pequeños inversores ha cerrado ya el periodo de mandatos preferentes y está a solo dos días de acabar el de solicitudes.

La entidad, que ha fijado en 5,05 euros el precio máximo que pagarán los inversores minoristas por cada acción, ha informado de que la demanda recibida por los pequeños inversores españoles al precio máximo equivale al 72,58% de las acciones ofertadas para dicho tramo. Teniendo en cuenta que al tramo minorista se le asignan 494.743.351 títulos (el 60% de la colocación), eso significa que la demanda de los particulares suma unos 1.813 millones de los 2.500 millones ofertados.

Bankia indica que al precio mínimo de la banda orientativa (4,41 euros) la cobertura del tramo minorista sería del 83,1%, pero el folleto de la operación deja claro que el que se debe utilizar para la adjudicación de las acciones es el precio máximo. Los inversores tendrán asegurado recibir 198 acciones por cada 1.000 euros pedidos en sus mandatos.

Por otra parte, Barclays ha reducido el número de acciones objeto de su compromiso de aseguramiento en el tramo minorista del 4,27% al 1,71%, lo que supone otro factor de incertidumbre.

Respecto a la demanda de inversores cualificados, Bankia se ha limitado a decir que "dicho tramo se encuentra cubierto en su mayor parte".

Ante la débil demanda, Bankia tiene la posibilidad de hacer dos cosas a la vez: rebajar el precio y colocar menos acciones, aunque eso le suponga captar menos capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_