_
_
_
_

La VIU da un giro y se acerca al sistema universitario público

El fracaso de la gestión de la Valencian International University (VIU), bajo la tutela del ya cesado José Sanmartín, obliga a dar un "giro" en la estructura y organización de esta universidad ideada por Francisco Camps con el objetivo de ser la plataforma virtual que impartiría educación superior en los cinco continentes a través de Internet. Tres años después, el escaso número de alumnos y de titulaciones y las irregularidades detectadas en la gestión económica de la fundación que dirige la VIU obligan a Juan Manuel Badenas, el rector nombrado el viernes pasado por el Consell, a poner el contador a cero y buscar la "colaboración" del sistema universitario público. En entrevista con este periódico, Badenes, un joven abogado que hasta ahora ha dirigido la Agencia Valenciana de Prospección y Evaluación, confirma que la nueva VIU aspira a ser "un proyecto complementario del sistema universitario valenciano", con la vocación de que la marca de comunidad pueda verse desplegada allende de sus fronteras.

Más información
Benicàssim vuelve por sus fueros

La tarea no es fácil. El informe de la Intervención General de la Generalitat de 2009, publicado en diciembre del año pasado, indicaba que sus gastos se elevaron a 5,3 millones, mientras sus ingresos por matrícula solo fueron de 89.076 euros.

Badenas confía en que su trabajo al frente de la agencia, que ha evaluado y acreditado a los profesores universitarios en los últimos años, haya servido para "mantener el espíritu constructivo" con los rectores del sistema universitario público en esta nueva etapa al frente de la VIU. De entrada, los cinco jefes de las universidades públicas han anunciado ya su asistencia a su toma de posesión en el Monasterio de El Puig el 20 de julio. El rector asume con entusiasmo su nuevo encargo y ayer, en su primer acto público en la Campus Party, presentó la plataforma tecnológica de que dispone la VIU y se ofreció como "la universidad del siglo XXI". "La VIU", apostó Badenas, "es la universidad de los internautas". El rector presentó Spontania, un dispositivo multicanal que permite la traducción simultánea en varios idiomas, la compatibilidad con diferentes dispositivos móviles y ofrece una gran calidad de imagen. "Esta es nuestra filosofía. Ofrecer una plataforma tecnológica al servicio de la formación de cualquier persona, en cualquier parte del mundo", confió. En la parte de la reestructuración de la gestión financiera, pidió "60 días de gracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_