_
_
_
_

Ripoll planta a la cúpula del PP en su relevo en la Diputación de Alicante

Luisa Pastor es la primera mujer al frente de la Corporación provincial

El sector del PP de Alicante afín al jefe del Consell, Francisco Camps, coronó ayer oficialmente la conquista del bastión del bando opuesto, la Diputación de Alicante, hasta ahora en manos de José Joaquín Ripoll. Este, derrotado de hecho desde hacía ya varias semanas, optó por no asistir a su entierro político y plantó a la cúpula del PP que, junto a otro sinfín de cargos públicos y orgánicos, copó el palacio provincial para arropar a la campista Luisa Pastor en su ascenso a la presidencia de la institución.

El listado de cargos campistas que pusieron sus reales en el hasta ahora vetado feudo ripollista estaba integrado por cinco consejeros (Paula Sánchez de León, José Ciscar, Luis Rosado, Maritina Hernández y José Manuel Vela) y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. El elenco lo completaba una larga lista de alcaldes del PP, encabezados por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, buque insignia del campismo en la capital y máxima rival de Ripoll.

Soler confirma que el Grupo Socialista no admitirá a la diputada díscola

"Los viejos diputados no teníamos nada que hacer en la constitución de la nueva Corporación provincial. No se trataba de una sucesión a imitación del Gobierno donde hay una escenificación de traspaso de poder", dijo Ripoll. El presidente provincial del PP declinó hacer más comentarios, aunque añadió: "Yo sigo siendo presidente provincial del PP, y como siempre estoy dispuesto a colaborar con todos".Luisa Pastor se convirtió ayer en la primera mujer que preside la Diputación de Alicante en la historia de la institución. Pastor, a su vez alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, es uno de los peones más fieles en Alicante del líder regional del PP, Francisco Camps. El ascenso de la regidora hasta la cúpula de la Diputación se intuyó cuando se presentó como cabeza de la lista de

candidatos a diputados provinciales del PP por L'Alacantí, extremo que, en paralelo, supuso el principio del fin de Ripoll.

En su primer discurso tras ser elegida presidenta merced a los 20 votos de los diputados del PP -los 11 del PSPV votaron a su candidato, Alejandro Soler- Pastor no hizo ni una sola mención a su antecesor en el cargo.

La flamante presidenta de la institución solo se refirió a Ripoll al final del acto y a preguntas de los periodistas "Seguramente no habrá podido venir [Ripoll] por circunstancias familiares o personales", dijo. "Aunque como presidente provincial del PP, seguirá apoyando esta institución que ha dirigido durante ocho años", añadió.

Pastor solo mencionó un nombre propio en su primera alocución oficial desde la presidencia de la Diputación y fue el de su mentor, el presidente de la Generalitat Francisco Camps, y para desempolvar un viejo frente del jefe del Consell con el Gobierno socialista, la derogación de trasvase del Ebro. La nueva presidenta apuntó al agua como una de las prioridades de su mandato recién estrenado. Pastor anunció que reactivará la mesa provincial del agua y añadió: "Es preciso retomar el proyecto del trasvase del Ebro; obtener garantía de permanencia en el tiempo del trasvase Tajo-Segura y asegurar que la transferencia del Júcar al Vinalopó aportará agua de calidad y en cantidad suficiente y a un precio asumible".

Pastor, antes fijar la reivindicación del agua como eje de su gestión, justificó el papel de las Diputaciones provinciales, "no como órganos supramunicipales, sino intermunicipales cuyo objetivo es garantizar la autonomía de pequeños municipios al dotarlos de infraestructuras y servicios que garanticen su autonomía". La presidenta, por último, abogó por la austeridad como otra seña de su Gobierno.

Por su parte, Alejandro Soler, probable nuevo portavoz del Grupo Socialista, rechazó la alusión de Pastor al trasvase del Ebro. "Es un debate desfasado, y una infraestructura que ya no es necesaria", dijo. Soler anunció una oposición "férrea, constructiva y útil" e instó a Pastor a que "sea reivindicativa frente al Consell". El exalcalde de Elche también confirmó que el PSPV no admitirá en su seno a la diputada díscola Genoveva Ten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_